X
canarias, ¿futura región petrolera? > informe autonómico y de dos cabildos

Casi 7.000 derrames de Repsol en cinco años

   

ZONA PROSPECCIONES PETROLEO CANARIAS

Mapa que refleja la localización exacta de los puntos que estudiará Repsol para los sondeos. / DA

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

El informe elaborado por el Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura a principios de este año subraya que “la propia Repsol reconoce en su página web que entre los años 2006 y 2010 se produjeron 6.985 derrames de petróleo provocados solo por esta compañía”.

De ellos, 6.659 tuvieron lugar por actividades operativas, mientras que “solo” 357 se produjeron por factores externos. La empresa expone que en 2010 disminuyó el 7% la cantidad de hidrocarburo vertida respecto a 2009, “aunque el número de derrames ha aumentado un 22%”.

La cantidad total de crudo vertido durante esos cinco años asciende a 7.499 toneladas, lo que supone un aumento del 18% de volumen global y un 26% más de accidentes, excluyendo de esta cifra los motivados por actos externos a la empresa, según se destaca en el informe institucional.

La más destacada plataforma petrolífera que Repsol tiene activa en aguas españolas, la plataforma Casablanca, frente a las costas de Tarragona, “ha causado 14 vertidos de petróleo al mar en un periodo de diez años, y además ha provocado otros derrames desde la plataforma Actina, también en la costa mediterránea de Catalunya”, subraya el documento de las tres administraciones canarias.

Un detalle en el que repara el Gobierno canario es que si en 2001 se autorizó la perforación de “hasta un máximo de dos pozos de hasta 3.500 metros de profundidad, ahora se ha modificado la frase y autoriza un mínimo de dos pozos, es decir, el número que se podría perforar es ilimitado”.