política>

CC califica de «irreal» la inversión de Repsol en las prospecciones y asegura que «no va a sucumbir a cantos de sirena»

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Coalición Canaria (CC) ha calificado de «irreal» la inversión de 7.500 millones de euros anunciada por Repsol en cuanto a las prospecciones petrolíferas y ha asegurado que Canarias «no va a sucumbir a los cantos de sirena de los petrodólares de Repsol ni a su arrogante campaña propagandística con la que la compañía pretende confundir a la población con cifras millonarias».

CC ha advertido de que Repsol «está yendo demasiado lejos con su arrogancia y con la imposición de sus intereses, algo que, desde luego, no le conviene».

Al respecto, subrayan que desde 2001 y hasta el momento, las inversiones estipuladas para Repsol en el marco de las prospecciones en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura «se elevan en total a 30 millones de euros (3 el primer año, 7 el segundo, 10 el tercero, y 10 entre el cuarto, el quinto y el sexto año)», por lo que resaltan que la cifra de 7.500 millones de euros «supone un acto de propaganda que no se corresponde en absoluto con los números reales» establecidos en el Real Decreto que regula las prospecciones.

Asimismo, los nacionalistas han recordado, en un comunicado, que el pasado mes de febrero de 2013, «Repsol reconoció oficialmente al Ministerio de Medio Ambiente que no sabe si hay petróleo en la zona ni si, en caso de encontrarlo, es viable» su explotación comercial, por lo que CC consideró que «cualquier cifra económica promulgada por la empresa o por los representantes del Gobierno central sobre la valoración que hacen del yacimiento «es, en este momento, completamente irreal y tendenciosa».

«El único valor real que Canarias conoce y que debe proteger e incentivar por encima de cualquier interés multinacional y privado es que este archipiélago recibe la visita de aproximadamente 12 millones de turistas al año que dejan mucho más de 7.500 millones de euros cada año. El valor paisajístico y turístico de las islas no se vende por un cheque inmoral», apuntilló.

Además, CC inciden en que con la actual crisis económica y con el «elevado» nivel de desempleo en el archipiélago, «no es admisible, en ningún caso, que el Gobierno de España y una compañía multinacional como Repsol pongan en peligro la principal economía desoyendo sistemáticamente no sólo a las instituciones canarias sino también a los principales sectores turísticos y medioambientales internacionales que alertan sobre las consecuencias de instalar un campo petrolífero en aguas canarias».

De todos modos, CC cree que Repsol «falta a la verdad y oculta la realidad de su interés final cuando afirma que la explotación de hidrocarburos, en caso de localizarse, contribuiría a reducir la dependencia energética de España».

Añadió que «es precisamente el costoso y contaminante» modelo energético basado en el petróleo, el «máximo responsable» de la dependencia energética de España, ya que se depende de «un recurso limitado en manos de multinacionales que manejan los precios a su antojo y obstaculizan claramente» el desarrollo de energías renovables que, matizan, «sí son ejemplo de independencia energética y de sostenibilidad».

Finalmente, inciden en que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, «en contra de las directrices de la Unión Europea y de Naciones Unidas, está literalmente destruyendo el sector de las renovables en España y defendiendo a ultranza los intereses privados de multinacionales extranjeras».