X
reforma del REF >

CC, preocupada por la ausencia de respuesta del Estado a la propuesta de Canarias sobre la actualización del REF

   

EUROPA PRESS | Las Palmas

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, ha mostrado este lunes su preocupación por la ausencia de respuesta por parte del Estado a la propuesta de Canarias sobre la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF) cuatro meses después de que se enviara el texto al Ejecutivo central.

“Vemos con cierta preocupación que después de cuatro meses con el texto remitido al Gobierno de España por parte del Gobierno canario, todavía no ha llegado esa respuesta oficial sobre la propuesta que salió desde el archipiélago y que estaba amparada en aquel acuerdo de julio de 2012 sobre el REF emitido por el Parlamento regional”, dijo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras el Comité Permanente Nacional de la formación nacionalista, Barragán destacó que aún se está a tiempo de recibir una respuesta en los plazos establecidos para poder llevar el documento a la Unión Europea (UE), aunque señaló que “también es verdad que el tiempo va corriendo”.

“Estamos esperando -agregó- a que se vean las ayudas de Estado por parte de la UE, que tienen que estar autorizadas y traspuestas a la legislación española antes del 31 de diciembre de este año”.

Así, entendió que “se ha iniciado la cuenta atrás” para que los gobiernos canario y nacional tengan el texto sobre el REF consensuado y puedan trabajarlo con la UE.

En este punto, el secretario general comentó que también han habido puntos positivos, como las últimas voces autorizadas que desde el Ministerio dicen que les gusta la línea planteada por el archipiélago de creación de empleo que contiene el nuevo REF.