garachico>

CC prevé que el convento de la Inmaculada sea BIC en un año

Imagen aérea del convento en la que se aprecia su estilo arquitectónico puramente canario. | MOISÉS PÉREZ
Imagen aérea del convento en la que se aprecia su estilo arquitectónico puramente canario. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Garachico

El Ayuntamiento de Garachico prevé tener en un año la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento del monasterio de la Inmaculada Concepción, en el casco histórico del municipio, tras la tramitación del expediente en el año 2010.

Esta instalación religiosa, habitada por las monjas de clausura de la Orden de San Francisco de Asís, no es el único edificio sujeto a tener esta consideración dictaminada por la Comunidad Autónoma de Canarias.

En esta línea, ya se han iniciado los informes pertinentes para que el antiguo convento de San Francisco y la iglesia de Santa Ana, ostenten también la categoría de BIC.

El pasado 12 de febrero el Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó un dato que ha sido determinante para la concepción de dicho monasterio: su cambio de denominación. Tras las alegaciones formuladas por la abadesa, Sor María de los Ángeles Salvador, se procedió al cambio de nombre, pasando de la antigua designación de convento de las monjas Concepcionistas Franciscanas de San Pedro y San Cristóbal al actual, conocido como monasterio de la Inmaculada Concepción.

El motivo ponderado por la religiosa se basó en un cambio de patronazgo de este en diciembre de 1749, pese a que con anterioridad el patrocinio era propiedad de Cristóbal de Ponte y del Hoyo.

El alcalde de la localidad, José Heriberto González (CC), indicó a este periódico que “el visto bueno del expediente debe ir acompañado de financiación, además de no suponer condicionantes restrictivos a las viviendas de su entorno”.

Por su parte, la concejala de Patrimonio, Catalina Hernández, apuntó la necesidad de cumplir con la fecha dada para su cristalización. “Esperamos que dicha declaración sea una realidad en aproximadamente un año. Añadiremos al municipio otro atractivo más, teniendo en cuenta que forma parte de las rutas teatralizadas realizadas en Garachico”, apostilló la edil.

CARACTERÍSTICAS
En cuanto a su valor arquitectónico, se trata de un magnífica instalación, de grandes dimensiones y cuyo estilo responde al propio de las edificaciones conventuales de las Islas.

La iglesia consta de una nave que presenta una cubierta de raíz de tipo mudéjar. El elaborado retablo mayor, del siglo XVIII, acoge una imagen de la virgen de la Concepción adquirida en Sevilla en el año 1916.