santa cruz>

CC y PSOE rechazan crear, por ahora, una comisión política sobre el padrón

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, formado por CC y PSOE, ha rechazado hoy crear por ahora una comisión política sobre el incremento ficticio del padrón municipal en 15.000 personas y ha defendido que antes habrá que conocer las conclusiones de la inspección que realiza un equipo técnico del consistorio.

El alcalde José Manuel Bermúdez ha asegurado que hay un procedimiento reglado para la investigación en el que los partidos no se deben inmiscuir y ha comentado que «si fuera necesario» se creará una comisión política en la que estaría representadas todas las fuerzas políticas municipales con derecho a voto ponderado.

José Manuel Bermúdez ha pedido que se deje trabajar «con tranquilidad» al equipo técnico y ha destacado que fue «absolutamente transparente» desde que supo que había casi 15.000 ciudadanos «fantasma» inscritos en el padrón desde 1996.

«Siempre me postulo a favor de la verdad, de la transparencia y de Santa Cruz al mismo nivel», ha aseverado el alcalde, quien ha sido criticado por la concejal de Sí Se Puede Asunción Frías, quien en su moción pedía una comisión de investigación política por «necesidades democráticas» y «transparencia».

Asunción Frías ha denunciado que se trata de «un escándalo en el que hay indicios de fraude» y ha propuesto al alcalde a retrasar la creación de la comisión política hasta que finalice la inspección del servicio técnico, lo que ha sido rechazado por CC y PSOE.

La concejal de Sí Se Puede ha defendido la creación de esta comisión porque puede pedir la comparecencia de Miguel Zerolo, que era el alcalde de la capital cuando se cometió el presunto fraude.

«Si no nos permiten seguir investigando vamos a llevar este tema a la Fiscalía para poder acceder a información que se nos oculta», ha manifestado la concejal, quien ha exigido que todos los partidos políticos tengan la misma información y documentación.

El concejal del PP Alexis Oliva ha mostrado su interés por saber si el crecimiento de la población en 1996 se debe a «un error o a una manipulación», al tiempo que se ha preguntado por qué no es posible poner luz y taquígrafo a este asunto.

Asimismo, ha reclamado que se cese de forma temporal de José Alberto Díaz Estébanez, actual jefe de gabinete de José Manuel Bermúdez.

«No puede ser juez y parte en la investigación», ha aseverado el concejal del PP, quien ha dicho que este presunto fraude no sólo perjudica económicamente a Santa Cruz, también a su imagen y moral.

El concejal de IU-Por Tenerife, José Manuel Corrales, ha insistido en que hubo fraude electoral, pues alguien que no existía tuvo derechos políticos, ha agregado.

Se trata, a su juicio, de una agresión contra Santa Cruz, que daña la democracia y la imagen de la ciudad, en donde al parecer se llegaron a empadronar hasta 50 ciudadanos «fantasma» en un mismo domicilio, decisión que «no fue ni de un técnico ni de un funcionario».

El concejal del PSOE Florentino Guzmán ha defendido que la prioridad debe ser buscar la verdad y que la mejor forma es hacerlo con sigilo y rigor mediante trabajos de investigación llevados a cabo por técnicos.

«Lo primero es averiguar lo que paso, luego se exigirán responsabilidades políticas», ha apostillado Florentino Guzmán, quien ha prometido que el resultado de estas averiguaciones será público.