X
nacional >

Centenares de personas protestan ante las sedes del PP contra los desahucios

   

EFE | Madrid

Centenares de personas se han concentrado hoy ante las sedes del PP, movilizados por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en distintas capitales españolas para protestar contra las enmiendas introducidas por los populares a la iniciativa legislativa popular sobre la dación en pago.

Las sedes del PP en más de cuarenta ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Gijón, Badajoz, Las Palmas y Logroño, han sido algunos de los puntos a los que afectados por los desahucios y simpatizantes de la iniciativa legislativa popular han llevado sus reivindicaciones.

En los aledaños de la sede central del PP en la calle Génova de Madrid, más de cien personas se han dado cita, ante un fuerte dispositivo policial, mientras que en Barcelona varios centenares han criticado que el PP trate de desvirtuar la iniciativa y criminalizar la campaña de escraches contra sus diputados.

A este respecto, el grupo popular en el Congreso ha asegurado que al menos quince de sus parlamentarios han sido ya víctimas de los escraches, después de que un grupo de activistas se haya reunido ante el domicilio en Zaragoza del diputado Eloy Suárez, quien se hallaba en Madrid para asistir al pleno de la Cámara.

También en Zaragoza, más de 150 personas se han manifestado posteriormente frente a la sede del PP para enseñar a los políticos “el rostro de las personas desahuciadas”.

En Valencia, varios centenares de ciudadanos han pedido al Gobierno que rectifique y han exhibido una pancarta con la inscripción “Ni gente sin casa, ni casa sin gente” y círculos rojos y verdes con el lema “Sí se puede, pero no quieren”.

Las protestas se han producido el mismo día que el PP ha rechazado en la Junta de Portavoces que el proyecto de ley que finalmente salga de la Comisión de Economía se debata y vote en pleno.

La oposición en bloque, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los sindicatos han rechazado la propuesta del PP para modificar la legislación hipotecaria y abordar los desahucios, que aglutina en un solo texto los dos proyectos de ley sobre este asunto que se tramitan en el Congreso.

La portavoz de la PAH, Ada Colau, UGT y CCOO han criticado que la propuesta de los populares no incluye la dación en pago, la moratoria para frenar “la sangría” de los desalojos, ni tampoco el alquiler social a las familias desahuciadas.

“Es la propuesta del caos social, económico y judicial”, ha sostenido Colau, quien ha agregado que el PP no entra “en el fondo del problema” y son medidas de “maquillaje”.

Colau ha subrayado que la PAH seguirá “presionando” al PP para que acepte, al menos, los mínimos de la iniciativa legislativa popular.