X
comunicación >

El Centro de Discapacitados Triana de La Palma o el primer desnudo de una gitana, en ‘Interviú’

   

J.J.G. | Santa Cruz

El impactante reportaje sobre el Centro de Discapacitados Triana de Los Llanos de Aridane, el primer desnudo de una gitana en Inteviú o la operación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras el anuncio soberanista del presidente catalan Artur Mas, centran la atención del semanario de referencia nacional que puede adquirirse el domingo junto a DIARIO DE AVISOS y XL Semanal por apenas dos euros.

‘Les echaban cubos de agua fría para educarlos’ es el titular del crudo reportaje que se publica la revista Interviú sobre el Centro de Discapacitados Triana de Los Llanos de Aridane, y que fue intervenido por el Cabildo de la Palma por supuestos tratos vejatorios a sus usuarios, desvela un reportaje firmado por Nieves Salinas.

A Rebeca, una joven autista, la metían en una sala aislada, el “espacio reeducativo”, y la ataban con frecuencia. Las garrafas de agua fría también eran parte de la terapia conductual del centro público que ha sido intervenido por el Cabildo tras las denuncias de familiares y trabajadores. La fiscalía estudia lo sucedido por si es constitutivo de delito. Los responsables de Triana se defienden: “Es todo una difamación”.

Abuso de sujeciones físicas –a Rebeca la tenían con las manos atadas a la espalda durante largos periodos, denuncia su madre, Eugenia– y químicas –exceso de sedaciones–; encierros en una habitación de aislamiento concebida como un “espacio reeducativo”; falta de atención e, incluso, terapias como echarles garrafas de agua fría para corregir su comportamiento. “Agradezco que no hable. No quiero saber el infierno que ha pasado”, asegura María Jesús Arrocha, que durante años fue tutora de Rebeca Gómez, una chica autista, son solo algunas de las confesiones más espeluznantes de la investigación que figuran en un expediente que el gobierno insular ha trasladado a los juzgados. En el punto de mira, está el psicólogo José Mustafá, director del centro y autor, según los testimonios de familiares y extrabajadores, de esa terapia conductual que habría “aterrorizado” a residentes como Rebeca. Mustafá fue designado como director por el doctor Mijauja, el primero en dirigir Triana, que hoy le muestra su apoyo.

LA PRIMERA GITANA DESNUDA EN INTERVIÚ

Esta semana Interviú ha sorprendido con el desnudo de Soraya Castro, una joven gitana de 31 años, que se convierte en la primera mujer de su etnia que posa para la revista, ya que en su cultura no está bien visto que luzcan su cuerpo sin ropa alguna. Soraya, que pertenece a la familia más antigua de Marbella, dice respetar las tradiciones de su raza, aunque no las comparta, en el Día Internacional del Pueblo Gitano.

Sobre qué repercusión tendrá su desnudo, Soraya afirma que no gustará. “Habrá muchos gitanos que se rasguen las vestiduras”, aunque también habrá “otros que, cuando menos, se sorprendan”. Soraya, madre de un niño de 9 años, separada de un payo con el que no se casó “y aparte de todo, gitana. Y a mucha honra”, es consciente de que recibirá “más críticas que halagos, soy consciente de ello… pero me importa poco”. Con su posado, espera poder ayudar a otras mujeres calé, enseñarles que su futuro no tiene por qué estar en casarse y tener hijos.

Aunque su familia siempre le han entendido y apoyado, y que no se casó porque no quiso, sí reconoce que le hubiese encantado sacarse el pañuelo si se hubiese casado con un gitano. “Me encantan y estoy superorgullosa de mi cultura, pero sacarme o no el pañuelo o hacer un Interviú no me hace más o menos gitana”. Y critica a los gitanos que deprecian sus tradiciones “Hay quien para parecer moderno reniega de nuestras tradiciones, y quien desprecia su cultura se desprecia a sí mismo”.

Soraya Castro posa para Interviú coincidiendo con la semana del Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra en todo el planeta cada 8 de abril como una fiesta reivindicativa de igualdad e integración de las comunidades gitanas. Además, la cultura gitana está de moda, como ha demostrado el programa Palabra de Gitano del que Cuatro ya ha emitido la primera temporada. La cadena se encuentra preparando una nueva entrega gracias al éxito de audiencia del famoso docushow, al que también han llovido las críticas por cargar de estereotipos al pueblo gitano.

DIEZ MILLONES CONTRA LA INDEPENDENCIA

‘Horizonte después’, así bautizó el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) su plan para luchar contra el viaje del presidente catalán Artur Mas hacia la ruptura con España. El informe propone gastar diez millones de euros e incluye su temor de que CiU lograra entre “70 y 72 diputados” en las elecciones catalanas de noviembre pasado. Durante esa campaña se filtraron informaciones y un borrador policial ‘húerfano’ sobre la fortuna de la familia Pujol en el extranjero.

Artur Mas se fue del palacio de La Moncloa el 20 de septiembre dando un portazo ideológico. Tras reunirse con Mariano Rajoy, el presidente de Cataluña le advirtió de que impulsaría el proceso soberanista si no conseguía competencias directas en materia fiscal, al estilo del País Vasco. El órdago de Mas supuso la movilización del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según fuentes del propio servicio de información. “El objetivo inmediato era neutralizar el proyecto separatista en Cataluña. Por eso nació ‘Horizonte Después’”, confirma a interviú uno de los conocedores de ese documento de más de quinientas páginas y que cuenta con un presupuesto (“proyecto de tareas”, en el argot del CNI) de diez millones de euros.

TANZANIA, LA PIEL MALDITA

Abrasados por el sol africano, excluidos por una sociedad donde prima la sinrazón, condenados por su piel maldita y ocultos para no ser víctimas de los salvajes. Así es la vida de los albinos en muchos países de África, como Ruanda, Burundi o Tanzania.

Irónicamente, Al Shaymaa Kwegyr, la primera parlamentaria albina de Tanzania, cree que lo que necesita esta comunidad es ser vista para poder ser aceptada, pero cuando cada año mueren decenas de ellos, despedazados con pangas –el largo machete utilizado para desbrozar los campos–, dar el paso de salir a la calle sin miedo es casi un suicidio.

Lo peor es que han puesto precio a la piel, al pelo, a la sangre, a los huesos de cualquier persona albina. En estos países hay muchos curanderos que aseguran que el cuerpo de un albino es un ingrediente imprescindible para hacer brebajes de la magia negra. Son la presa perfecta de las mafias. En la zona de los grandes lagos Shinyanga y Mwanza, rica en oro, muchos mineros consumen mutis, fabricado por los brujos con trozos de albino.

Todo esto, además de las firmas de sus destacados columnistas como Andreu Buenafuente, Teresa Viejo, Alberto Pozas, Juan José Millás, Gonzalo López Alba y Angel Antonio Herrera, que pueden leerse esta semana en un nuevo número de Interviú, como siempre, el domingo en el quiosco más cercano junto a DIARIO DE AVISOS y XL Semanal, por apenas dos euros.