X
POR DERECHO >

La certificación energética – Por Marta Gómez Toledo

   

A partir de junio de este año es obligatorio estar en posesión del Certificado de eficiencia energética para poder vender o alquilar por más de cuatro meses un Edificio o unidades de éstos (viviendas, oficinas, locales comerciales, garajes, etcétera).

La finalidad de esta normativa es la promoción de la eficiencia energética, mediante la información que deberá proporcionarse a los compradores o usuarios que permita valorar y comparar las prestaciones energéticas del inmueble.

Los indicadores de eficiencia energética se expresan mediante una etiqueta de eficiencia energética, la cual deberá exhibirse en lugar destacado y bien visible por el público, en aquellos edificios de titularidad privada frecuentados habitualmente por el público con una superficie útil total superior a 500 metros cuadrados. Si se trata de edificios de titularidad pública, si superan los 250 metros cuadrados de superficie útil total. Estos certificados tienen una validez de 10 años.

Se excluyen de esta obligación, entre otros, los edificios y monumentos protegidos oficialmente, los utilizados como lugares de culto y actividades religiosas, las construcciones provisionales, edificios industriales, de la defensa y agrícolas, edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

*GÓMEZ TOLEDO ABOGADOS-HISPAJURIS DEPARTAMENTO DE DERECHO CIVIL | www.gomeztoledoabogados.com