X
arrastre>

Comienza el espectáculo

   

Ayalita, uno de los guayeros de renombre en el Archipiélago. Hoy sueña con realizar muy buenos tiempos en tierras teguesteras.  | FRAN PALLERO

Ayalita, uno de los guayeros de renombre en el Archipiélago. Hoy sueña con realizar muy buenos tiempos en tierras teguesteras. | FRAN PALLERO

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Se reanuda el espectáculo. De nuevo, el arrastre de ganado cobra protagonismo en nuestra isla. Después de dos meses de descanso las yuntas y los guayeros retornan a la faena y lo hacen en una de las grandes cunas de los deportes autóctonos y juegos tradicionales de Canarias.

La Finca de Los Zamorano, en el municipio de Tegueste, acoge hoy, a partir de las 11.00 horas, el XXV Campeonato Regional de Arrastre y el XXV Concurso de Arrastre Isla de Tenerife, Trofeo Gobierno de Canarias, una importante cita dentro del panorama de deportes autóctonos de la Isla y del Archipiélago y que se enmarca dentro del programa de las Fiestas en Honor a San Marcos Evangelista. Es, sin duda, junto al I Campeonato Absoluto de Puntales, uno de los actos deportivos más importantes de estas fiestas patronales.

En esta prueba teguestera participa un total de 50 yuntas inscritas en el Grupo A de esta temporada y dos yuntas más dentro de la espectacular categoría de Especial de Toros, que arrastrarán un total de 15 sacos sobre la corsa en cada intento. Por tanto, toda una proeza para los dos guayeros participantes y que está al alcance de unos pocos.

En esta cita, las vacas y toros en las tres categorías (Tercera, Segunda y Primera) arrastrarán los sacos de 100 kilos de peso cada uno en un recorrido de ida y vuelta por el terrero de arrastre, que consta de unos 80 metros aproximadamente.

BUEN AMBIENTE
Estamos ante una prueba de mucha habilidad porque las altas temperaturas que reinan estos días en nuestra tierra hace que los animales puedan estar algo cansados.

Por tanto, los guayeros tendrán que dosificar bastante bien a sus yuntas para que puedan hacer muy buenos tiempos.
Tegueste siempre es un lugar importante para lograr una destacada clasificación, que luego puede dar el pase a la gran final que está fijada para mediados de septiembre en la Casa del Ganadero de La Laguna. Es la antesala de la romería y, por tanto, se espera que más de 5.000 personas puedan pasar a lo largo de toda la mañana por la Finca de Los Zamorano para disfrutar de una prueba que se presenta bastante completa.

Será también un espectáculo cargado de emotividad porque la familia del arrastre le quiere tributar un sentido homenaje a Minguín, quien ya está restablecido después de permanecer durante varios días hospitalizado. No será juez de la prueba, pero sí estará muy pendiente de las evoluciones de la misma. Los principales guayeros estarán muy metidos en la prueba para que el público disfrute de todas sus evoluciones.