X
CANDELARIA>

Comienza la rehabilitación del Camino Viejo en Barranco Hondo

   

El Camino Viejo de Candelaria ya ha comenzado a rehabilitarse en Barranco Hondo. | DA

El Camino Viejo de Candelaria ya ha comenzado a rehabilitarse en Barranco Hondo. | DA

N. CHIJEB | Candelaria

Los ayuntamientos de Candelaria y El Rosario, junto al Cabildo y la Universidad de La Laguna, han comenzado a trabajar en el proyecto denominado Recuperación Integral del Camino Viejo de Candelaria, justamente en el tramo que une ambos municipios a través de Barranco Hondo.

Tras una reunión de representantes de las cuatro instituciones, el alcalde de Candelaria, Gumersindo García, señala que en esta línea este domingo se llevará a cabo una excursión desde Machado (El Rosario) hasta Barranco Hondo (Candelaria) y la limpieza de un pequeño tramo del camino. En esta actividad participará la mesa comunitaria de Barranco Hondo, la Universidad de La Laguna, el Atlético Barranco Hondo, Voluntariado Ambiental del Cabildo, Protección Civil de Candelaria, Asociación de Cazadores y Tiro al Plato de Barranco Hondo y personal de Candelaria Forma&Emplea.

Cecilia Otazo, concejal de Medio Ambiente de Candelaria, apunta que en el transcurso de la reunión se aprovechó para hacer un seguimiento de cómo va la elaboración del proyecto de Recuperación del Camino que se está coordinando desde el Cabildo. “Un proyecto -señaló- que es bastante extenso ya que no solo incluye la recuperación del camino, sino que también persigue contribuir a la reactivación socioeconómica de los núcleos de población por los que pasa y la puesta en valor de otros recursos patrimoniales que se encuentran en el entorno”.

Hay que recordar que en julio de 2012 el área de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife asumió la coordinación, junto a los ayuntamientos de La Laguna, El Rosario y Candelaria y con la colaboración de la Universidad de La Laguna, para impulsar la recuperación integral del camino, desde el centro histórico de La Laguna, hasta la plaza de la Patrona de Canarias (Candelaria), lo que lleva aparejado un plan para su acondicionamiento básico, señalización, recuperación patrimonial, dinamización y promoción.

El Camino Viejo de Candelaria mantiene aún tramos intactos de su primitiva traza, que se reconoce al menos desde principios del siglo XVI hasta 1677, siendo el único camino existente entre La Laguna y Candelaria, vía de comercio y de comunicación entre la histórica capital insular y las poblaciones del sureste de Tenerife, además de ser desde el origen hasta la actualidad una vía de peregrinación.