X
La Laguna >

El Consejo de Patrimonio renueva el catálogo de bienes municipales

   

CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO LA LAGUNA

Reunión del Consejo Municipal de Patrimonio, celebrada el pasado lunes. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El Consejo de Patrimonio de San Cristóbal de La Laguna, órgano consultivo en el que están representados los principales agentes culturales, socioeconómicos y políticos del municipio, se encuentra ahora mismo trabajando en la revisión y actualización del catálogo de bienes patrimoniales del municipio. El pasado lunes se celebró una nueva reunión del consejo que estuvo presidida por el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, en la que Miguel Ángel Matrán, del Cicop, presentó el modelo de ficha en el que se está trabajando.

TRABAJO COMPLEMENTARIO

La concejal de Patrimonio Histórico, Julia Dorta, explica que “se trata de un trabajo que debe complementar y aglutinar las informaciones de todos los bienes inmuebles que están catalogados tanto en el Plan Especial de Protección del casco (PEP), como en el propio Plan General de Ordenación para el resto del municipio, a lo que habría que sumar las más de 300 fichas del patrimonio etnográfico elaboradas por el Cabildo de Tenerife”.

Dorta subraya asimismo “la importancia de trabajar de forma consensuada entre todos los agentes implicados para desarrollar las herramientas que nos permitan seguir avanzando en la difusión del Patrimonio, no solo del casco, sino de todo el municipio”.

PROYECTO ‘URBELAC II’

La edil de Patrimonio informó también sobre la participación de La Laguna en Urbelac II, un proyecto organizado por la Comisión Europea en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, que consiste en la creación de una red de ciudades europeas y de América Latina con el fin de intercambiar experiencias y buenas prácticas entre las urbes.

En este sentido, precisó la concejala, La Laguna es una de las ciudades tutoras que explicará al resto su modelo de gestión del casco histórico, un modelo por el que no solo se han interesado ciudades como Manizales en Colombia, sino también Venecia, Edimburgo o Málaga. Asimismo, Dorta dio cuenta de la participación de La Laguna en la Comisión de Patrimonio del Grupo de Ciudades Patrimonio de España que se reunió el marzo en Madrid. En esta reunión se aprobó, entre otras muchas iniciativas, “la realización de un proyecto que incluye la elaboración de un estudio sobre las líneas estratégicas de actuación en el control de desórdenes poblaciones de faunas urbanas en los centros históricos.