TENERIFE>

Consejos insulares, una respuesta a la sociedad

El salón de plenos del Cabildo acogió en días pasados la celebración de un encuentro con los consejos insulares de Servicios Sociales. | DA
El salón de plenos del Cabildo acogió en días pasados la celebración de un encuentro con los consejos insulares de Servicios Sociales. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los consejos insulares de Servicio Sociales y de Personas con Discapacidad de Tenerife son órganos consultivos y de participación ciudadana en materias relacionadas con el Bienestar Social y calidad de vida de los colectivos a los que representan en la Isla. Tienen como objetivo posibilitar la participación social de los agentes del sistema de servicios sociales en su dirección y gestión, así como servir de cause para el conocimiento y estudio de las necesidades y demandas que se presentan en el ámbito de la discapacidad así como para coordinar y definir líneas de actuación coherentes que garantizan la atención integral para el colectivo de personas con discapacidad.

Muestra de ello es la última sesión celebrada en el salón de plenos del Cabildo, en la que se dio cuenta de aspectos tan importantes para el bienestar de la Isla como es la creación de la Unidad de Atención a la Dependencia, que aglutina, a partir de ahora, a las antiguas unidades de Discapacidad y Sociosanitaria o la celebración de comisión insular de la coordinación en materia de dependencia. Durante la sesión, el consejero delegado del Instituto de Atención Social y Sociosanitario, IASS, Miguel Ángel Pérez, informó de que entre las actuaciones del IASS para el año 2013 destaca la reactivación de la Comisión de Coordinación en materia de Drogodependencia para que tenga mayor efectividad. En este sentido, cabe destacar que cada Isla va a tener su propia Comisión, y que si bien el IASS tiene convenios de prevención en esta materia con los municipios de menos de 20.000 habitantes, los de más de veinte mil tienen sus propios planes locales de actuación.

Durante el año 2014 habrá novedades en este campo, y vendrán de la mano del Cabildo de Tenerife, con la implantación de una nueva fórmula de trabajo, pionera en Canarias, para el desarrollo de proyectos y programas de actuación comarcal. De esta forma se favorecerá a las localidades que, por distintas circunstancias, no cuentan con los recursos necesarios. Además serán los propios ayuntamientos los que puedan proponer proyectos para su estudio y aplicación. En definitiva, se trata de una formula para coadyuvar a través de la organización por comarcas, lo que se traduce en un trabajo conjunto con los municipios, y con el apoyo constante del Servicio Canario de Salud.

UNIDAD DE DEPENDENCIA
Otro de los puntos abordados fue la creación de la Unidad de Atención a la Dependencia, que aglutina a las antiguas unidades de Discapacidad y Sociosanitaria, y que se encargará de la gestión de la red de Centros Residenciales y de Atención Diurna para Mayores Dependientes en Tenerife y de la red de Centros de Atención Residencial y Diurna para personas con Discapacidad en situación de dependencia de la Isla.

Con este nuevo departamento se pretende adaptar la estructura organizativa del IASS a la nueva realidad surgida a partir de la Ley de Dependencia, en el marco de las competencias insulares de prestación de servicios especializados a personas dependientes, mayores o con discapacidad. Esta unificación de efectivos tiene como objetivo optimizar todos los procesos de gestión de manera que, afrontando los difíciles momentos actuales, permita al IASS mejorar la atención a las personas mayores dependientes y con discapacidad de la isla de Tenerife.

El Cabildo está culminando los procedimientos necesarios para la firma con el Gobierno de Canarias del Convenio para la gestión de la atención a personas dependientes (mayores y con discapacidad), cuyo desarrollo y aplicación constituye un objetivo central para el IASS.

En materia de Infancia y Familia, en relación a los proyectos a corto plazo para los menores, se están llevando a cabo cambios iniciados por el IASS con el objetivo de transformar el modelo de gestión. Así, se ha firmado convenio por un plazo de seis meses con las entidades, tiempo que se estima necesario mientras se trabaja en los pliegos de los concursos públicos.

Además se puso de manifiesto que se están llevando a cabo diferentes gestiones con el Ayuntamiento de Santa Cruz para la apertura de Centros de Día de 30 plazas cada uno destinados a menores en riesgo. En materia de Violencia, se expuso la apertura inminente de la Oficina Insular de Agresiones y de Atención Integral a víctimas de violencia de género.

[apunte]Los servicios con las personas
Los consejos insulares tienen una estructura basada en el pleno y las comisiones. El pleno es un órgano de decisión y coordinación, que está presidido, actualmente, por el consejero insular del área de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu y el consejero con delegación especial en el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, Miguel Ángel Pérez. En cuanto a las vocalías y en lo que se refiere a las administraciones públicas, cuentan con la presencia de una representación del otras áreas del Cabildo, además de concejales en nombre de los ayuntamientos designados por la Federación Canaria de Municipios (Fecam). También forman parte de estos consejos la gerente del IASS, Marta Arocha, que fue presentada durante la sesión, así como un miembro de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi. A ello se añaden, por parte de las organizaciones ciudadanas, un representante de cada uno de los colectivos de asociaciones de personas con discapacidad intelectual, física, por trastorno de salud mental, sensoriales y personas con otras discapacidades; de atención a las drogodependencias, y de lucha contra la pobreza y la marginación, además de entidades de Infancia y Familia, de la Tercera Edad, de Mujeres, de vecinos y de Voluntariado. Igualmente, están representados en estos órganos consultivos los colegios oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, de Psicólogos y de Sociólogos. Por último, también tienen plaza en este espacio clave las centrales sindicales y las organizaciones empresariales. Todos ellos tienen entre sus funciones conocer la gestión de los servicios sociales en la Isla, recibir información sobre cuestiones de política social y establecer fórmulas de coordinación con otras organizaciones e instituciones.[/apunte]