X
tenerife >

Los constructores piden al Cabildo que licite el mantenimiento de vías

   

Representantes de la patronal se reunieron ayer con miembros de la Ejecutiva insular del PSOE. | DA

Representantes de la patronal se reunieron ayer con miembros de la Ejecutiva insular del PSOE. | DA

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco), Antonio Plasencia, solicitó al Cabildo de Tenerife que arbitre las disponibilidades presupuestarias necesarias para que se ejecuten las inversiones productivas en obras públicas, que impulsen la generación de empleo y la actividad económica en las empresas canarias de la construcción. Asimismo, desde la patronal se urge a la Corporación insular a que licite los proyectos de conservación y mantenimiento de las carreteras de la Isla, que según las previsiones iniciales, comenzarían a ejecutarse a principios del próximo año.

Al respecto, el consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, recordó ayer a este medio que el total de estos tres lotes supone un presupuesto de 12 millones de euros al año. “Hoy tenemos una reunión con el consejero de Hacienda para intentar lograr obtener el compromiso que permita sacar a concurso en los próximos meses los pliegos de condiciones, que ya están elaborados”, matizó.

Delgado añadió que según las indicaciones del presidente de la Corporación, Ricardo Melchior, en las próximas semanas el Consejo de Gobierno debe aprobar los concursos de jardinería y alumbrado, que suponen unos 2,5 millones de euros, para que salgan a concurso próximamente, “pero el mantenimiento tendrá que esperar a tener el compromiso económico”. El consejero señaló que la partida anual siempre ha sido de nueve millones de euros, pero con el nuevo concurso se podrá hacer más.

Fepeco pide menos trabas burocráticas

La junta directiva de Fepeco se reunió ayer con los dirigentes del PSOE en Tenerife. En concreto, asistieron a este encuentro el secretario general insular, Manuel Fumero, que estuvo acompañado por la vicesecretaria general, Camen Nieves Rodríguez, el secretario de organización, Manuel González Álvarez, y el portavoz del Grupo Socialista y consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado.

Los representantes de la patronal también llamaron la atención en la importancia de la construcción en la generación de nuevo empleo, para lo que demandaron la reducción y simplificación de la normativa y los trámites burocráticos que están retrasando o paralizando muchos proyectos, como pequeñas reformar, mantenimiento de infraestructuras rurales, o rehabilitación alojativa.

En esta reunión se analizó la situación y las circunstancias que rodean a los principales proyectos de obras públicas pendientes de ejecutar en Tenerife. Los directivos de Fepeco dejaron clara su postura en defensa del tejido empresarial canario en general, y del sector de la Construcción en particular, e insistieron en la necesidad de que se concluyan las obras del cierre del anillo insular y el resto de proyectos pendientes en la Isla, como los hospitales del Norte y del Sur, el puerto de Granadilla, la Vía Exterior, la segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, entre otros.

Fumero, calificó de “tomadura de pelo” lo acontecido durante 25 años con los hospitales, y alertó de que otros territorios sean más rápidos que Tenerife a la hora de consolidar obras y reconocimiento de deuda.