X
EDUCACIÓN >

Convocan encierros en los centros contra la LOMCE y los recortes

   

PROTESTA EDUCACIÓN PÚBLICA CANARIAS

Se avecina una ‘primavera caliente’ si el Ministerio continúa con su proyecto de reforma educativa. / DA

J. L. CÁMARA – AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife – Las Palmas

La Asamblea Canaria por la Educación Pública (AsCEP) ha convocado para el jueves 25 de abril encierros en todos los centros públicos de Canarias, para protestar contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y los recortes que se están llevando a cabo en materia de educación.

La organización explicó en una nota de prense que esta propuesta se va a desarrollar en todo el país e invita a los centros educativos del Archipiélago a celebrar asambleas en las que se debata esta medida y se decida de qué manera quieren organizar esta propuesta. Bajo el lema ‘Informar y formar’, la Asamblea Canaria por la Educación difundirá materiales que servirán de apoyo a los centros a través del blog Canarias por la Educación Pública y la página web del colectivo Estudiantes Pre-parados, que participa en AsCEP y que también va a secundar los encierros.

La organización indicó que en estas dos plataformas se podrán descargar y compartir las presentaciones para las asambleas, carteles, folletos y boletines informativos que podrán ser utilizados para iniciar análisis y debates sobre la situación de la Educación en Canarias y las consecuencias de la implantación de la LOMCE. AsCEP considera que estos encierros van a ser una oportunidad para que toda la comunidad educativa tenga la posibilidad de celebrar un encuentro en el que se informe sobre la LOMCE y las “nefastas” consecuencias que, en el caso de desarrollarse, tendrá sobre la educación pública. Añade que también será un espacio que permitirá a la comunidad educativa mostrar su desacuerdo con las políticas de restricción que se están realizando en la Educación, además de dar a conocer las reivindicaciones específicas que cada centro desee incorporar.

Precisamente, el Ministerio de Educación ha convocado el martes a los sindicatos más representativos de la educación pública para hablar del estado de tramitación de la reforma educativa y del futuro estatuto de la función pública docente.

La semana pasada, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, de la que forman parte FE-CCOO, STES y FETE-UGT, anunció una serie de movilizaciones contra los recortes y el anteproyecto de ley, incluido un paro general educativo el 9 de mayo, que también secundan los padres de Ceapa y el Sindicato de Estudiantes. En un comunicado, ANPE decidió no secundar la citada convocatoria para “no castigar más al profesorado ni a las familias” con una nueva huelga general.

[apunte]

COMISIONES DE SERVICIOS DE ACERCAMIENTO

La Consejería de Educación ha admitido una de las viejas reivindicaciones de los sindicatos canarios, como es la posibilidad de solicitar comisiones de servicios de acercamiento en la misma isla para el curso 2013/2014. Según explicaron fuentes de Anpe, la Consejería ha impuesto dos condiciones que deberán cumplirse en todos los casos, conforme a las tablas oficiales de medición: en primer lugar, que el destino definitivo debe estar en un municipio situado a más de 30 kilómetros del domicilio de residencia habitual; además, sólo se podrá solicitar centros de un municipio situado a más de 20 kilómetros del municipio donde se tenga el destino definitivo. De igual modo, la Consejería se ha comprometido a establecer un plazo para la presentación de solicitudes tras la publicación de la resolución definitiva del concurso general de traslados. Estas condiciones se revisarán a lo largo del próximo curso y, durante ese proceso negociador, Anpe planteará la necesidad de flexibilizar los requisitos fijados por Educación.

[/apunte]