X
política>

El coste de las empresas públicas quedará reducido a 148 millones

   

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, saluda al ministro Cristóbal Montoro. | DA

El consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, saluda al ministro Cristóbal Montoro. | DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias considera que es más importante el coste de mantenimiento de los entes públicos que su número. De ahí que disienta de la fórmula que utiliza el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para computar el sector público de las comunidades autónomas. “Los datos están referidos al volumen total de entidades aunque tengan una presencia testimonial, como es el caso de la gran mayoría de las sociedades participadas por la Comunidad Autónoma”, explican desde la Consejería de Economía y Hacienda.

Entre 2009 y el cierre de 2012, el gasto de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma se había reducido a la mitad: de los 411 millones de euros en 2009 se pasó a los 209 millones. La previsión es finalizar 2013 con una disminución del 64% en relación a 2009, con lo que el coste sería de 148 millones.

De los 99 entes que el ministerio atribuyó al Gobierno canario a 1 octubre de 2010, 19 eran empresas públicas y 8 fundaciones. En diciembre de 2012, esos 99 organismos se quedaron en 91. Y en la actualidad vuelven a ser 89.
El 17 de enero de 2012, el Consejo de Política Fiscal y Financiera impulsó la “reordenación y racionalización del sector público instrumental autonómico y de control, eficiencia y reducción del gasto público”.

El compromiso adquirido por el Ejecutivo de Paulino Rivero con Cristóbal Montoro era suprimir siete entes. “Canarias lo materializó en uno más”, destacan fuentes de la consejería de Javier González Ortiz.

El punto de partida era el acuerdo marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas 2010-2013, que establecía la aprobación, en un plazo de tres meses, de un plan de racionalización de las estructuras de los respectivos sectores públicos, administrativo y empresarial, con el propósito de mejorar la eficiencia y reducir el gasto público. Eso supondría la liquidación, en el conjunto de España, de 686 entes y la permanencia otros 1.718, entre consorcios, empresas, fundaciones y demás entidades: un ajuste del 28,5% con respecto a 2010.

El plan incluye la clausura de 264 consorcios (el 40% de los que había en 2010), 211 empresas (31,5%), 138 fundaciones y entidades sin ánimo de lucro (23%), así como 73 organismos autónomos, entes públicos y entidades públicas empresariales (15,4%). Hasta octubre de 2012, los gobiernos autonómicos habían reducido el 38,38% del total programado, 229 empresas de las 686 seleccionadas, mientras que otras 248 se disolvieron después o están en ese proceso.

[apunte]El estudio del volumen
Para el estudio del volumen y de los efectivos, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas analiza, en primer lugar, la evolución registrada en la composición del gasto no financiero, personal y deuda del sector público instrumental en el periodo de 2009 a 2011. Sobre esa base, “se observa que, en el ejercicio 2010, el gasto no financiero se ha concentrado en la categoría Resto de entidades (sociedades mercantiles, fundaciones y consorcios, entre otras) en detrimento de la Administración general”. En materia de personal, “la reducción del peso de la Administración general en favor de organismos y entes que consolidan”.

Otro apartado refleja la situación de la Comunidad Autónoma en diversas facetas (gasto, personal, deuda..) antes de iniciarse los correspondientes procesos de reordenación.[/apunte]