X
Santa Cruz de Tenerife >

Crece hasta 560 la cifra de escolares que reciben desayunos en la capital

   

Alicia Álvarez, ayer, durante una visita al piso para personas sin hogar de Cáritas gestionado por Cruz Roja. / DA

Alicia Álvarez, ayer, durante una visita al piso para personas sin hogar de Cáritas gestionado por Cruz Roja. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Desde el lunes de la semana pasada Cruz Roja comenzó con el reparto de desayunos entre los primeros colegios del municipio que comunicaron tener menores con necesidades alimenticias, una listado al que esta misma semana se ha terminado de incorporar la totalidad de los centros que han solicitado este servicio para sus alumnos. La declaración de emergencia realizada por el alcalde, José Manuel Bermúdez, daba un mes al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) para poner en marcha esta prestación que inicialmente estaba previsto que llegara a 364 niños, una cifra que finalmente será de 560 y que la concejal responsable de Asuntos Sociales, Alicia Álvarez, advierte de que no está cerrada: “Es una cifra que tanto puede aumentar como disminuir ya que analizamos caso por caso para comprobar si realmente necesitan de este desayuno”.

Álvarez detalló que el sistema de reparto que lleva a cabo la ONG, que ya colaboraba con cinco colegios de la capital antes de la firma de este convenio con el Ayuntamiento, consiste en acudir cada día a un distrito y se dirige a los centros escolares que hayan solicitado los desayunos: “No van todos los días a los centros sino que se ponen de acuerdo con los colegios para ver qué día de la semana les viene mejor y dejan ahí los desayunos de toda la semana”, explicó Álvarez. En cuanto al número de centros que la Consejería de Educación abrirá este verano en el municipio dentro del programa de inmersión lingüística del Gobierno de Canarias, Álvarez confirmó que de los diez inicialmente previsto, finalmente parece que serán 13, aunque matizó que “es algo que aún no está cerrado”.

Personas sin hogar

La concejal de Asuntos Sociales también anunció ayer que por fin se había firmado el convenio para que la capital cuente con un nuevo recurso alojativo para las personas sin hogar. Se trata de un piso perteneciente a Cáritas, entidad que ha cedido su gestión a Cruz Roja, que será la que se encargue de proporcionar los profesionales que asesoren a las personas que finalmente accedan a este piso supervisado. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), aporta a este convenio 25.000 euros con el objetivo principal de lograr la integración mediante recursos de alojamiento y apoyo social.

Las plazas de este nuevo recurso están destinadas de forma prioritaria a las personas que se encuentran en el Centro Municipal de Acogida de forma que serán los trabajadores sociales del albergue los que elijan a las personas con el perfil más adecuado. La concejala responsable de Asuntos Sociales también apuntó que la idea es que antes del verano se pueda tener este recurso a pleno rendimiento y añadió que “además servirá para acoger casos de urgencia como por ejemplo nos ha pasado con las personas que están en la antigua fábrica de Celgán”.

Florentino Guzmán asume el Área de Igualdad

Desde ayer, Florentino Guzmán es el nuevo responsable del área de Igualdad en el Ayuntamiento, una competencia que tenía asignada la Concejalía de Asuntos Sociales y que, según explicó su responsable, Alicia Álvarez, ha pasado a Guzmán porque consideran “que es mejor que aquellas áreas que son transversales y que tocan en distintas concejalías sean asumidas por el concejal responsable de Planificación Estratégica y que ya ha asumido otras áreas transversales como Educación e Integración”.

Este cambio de competencias fue publicado ayer por el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en el que también se recogía que el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, pasaba a asumir las competencias en Patrimonio Histórico.