X
Santa Cruz >

Cruz Roja ofrece dar el desayuno a más de 700 niños en Santa Cruz

   

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Los menores recibirán el desayuno en el comedor del colegio. / DA

Los menores recibirán el desayuno en el comedor del colegio. / DA

El Distrito Suroeste fue el primero en detectar el problema y también el primero en ponerse manos a la obra para cubrir las necesidades alimenticias de los menores que acudían al colegio sin desayunar. Este mismo mes esa acción, que se está realizando con donaciones y voluntarios en el distrito del que es responsable el también concejal de Deportes, Hilario Rodríguez, se extenderá a todo el municipio una vez que el Ayuntamiento de Santa Cruz firme un convenio con Cruz Roja para proporcionar desayunos durante los 365 días del año. Así lo confirmó el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, a este periódico, asegurando que: “Nosotros vamos a poner en marcha el programa de comedores escolares sí o sí, sin esperar por la Consejería de Educación, y lo vamos a encargar ya esta misma semana”, indicó Bermúdez.

Según explicó el alcalde “tenemos una oferta en este momento de Cruz Roja por la cual ellos se comprometen a distribuir esos alimentos por los comedores de los colegios durante todo el año. Nosotros ya hicimos esto en periodo vacacional y aunque ahora evidentemente el gasto es mayor y el programa es más amplio, se destinará el dinero que sea necesario para ello”. La cifra de niños a los que llegará este programa aún no está definida pero el alcalde estima que, una vez recabados todos los datos, “estaríamos hablando de unos 750 niños”, aunque insistió en que no habrá problema con la financiación, que puede alcanzar la cifra de 300.000 euros.

Colaboración

Bermúdez criticó la lenta respuesta dada por la Consejería de Educación a este problema que es competencia del Gobierno de Canarias: “Hemos pedido a Educación que nos proporcione las cifras de niños que sus trabajadores sociales creen que hay en cada uno de los colegios e institutos y que puedan tener problemas de nutrición en el desayuno y la Consejería se resiste a darnos a ese dato”.

“Como eso es así, continua, hemos acudido directamente a los directores y pedido la misma colaboración que la que hemos tenido de los responsables de los centros del Suroeste, que han sido ellos los que se han dirigido al distrito para comunicar el problema que estaban detectando en sus colegios”.

Bermúdez insistió en que “para que el programa salga adelante, es fundamental la colaboración de los directores de los centros y de los docentes porque ellos tienen que ser los que gestionen el reparto y que éste se haga sin discriminación alguna”. Recuerda el alcalde que “los docentes tienen la obligación de que si detectan que un menor no está acudiendo alimentado debe comunicarlo a Asuntos Sociales igual que lo hacen si hay malos tratos, tiene que ponerlo en conocimiento de los servicios sociales”.

El regidor local se pregunta qué pasa en el resto de municipios de la Isla e incluso de Canarias, porque “no me creo que esto no se produzca en otros municipios. Nosotros hemos detectado este problema y vamos a actuar sin competencia alguna y lo hacemos por conciencia así que este mismo mes se estarán repartiendo los desayunos en todos los colegios de Santa Cruz”.

Coordinación

En cuanto a la coordinación necesaria con la Consejería de Educación, que ya ha adelantado que serán 18 los colegios que abran en el municipio de Santa Cruz este verano para la puesta en marcha del plan de inmersión lingüística del Gobierno de Canarias, Bermúdez señaló que la entrega de los desayunos en verano se hará de forma coordinada con Educación y en aquellos comedores que abran, aunque insistió en que “la Consejería va demasiado lenta”.