electricidad >

Curbelo pide agilidad para conectar con cable submarino los sistemas eléctricos de La Gomera y Tenerife

Imagen de la Central de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. | EFE
Imagen de la Central de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera. | EFE

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, solicitó agilidad en los trámites para poder conectar con cable submarino la isla con Tenerife y romper así el aislamiento del sistema eléctrico insular.

Curbelo valora de forma positiva que Red Eléctrica estime posible esta conexión según los estudios técnicos y económicos realizados y clasificados como viables e interesantes.

En un comunicado, recuerda que se trata de reducir la dependencia de un único sistema de producción con herramientas como puede ser un cable submarino conductor.

La nueva infraestructura submarina uniría dos sistemas eléctricos existentes y erradica los sistemas insulares aislados.

Casimiro Curbelo destaca que esta iniciativa, además de la seguridad del suministro, aportaría ventajas de carácter ambiental y de ahorro, sin olvidar la vertebración del territorio.

La acción ya ha dado buenos resultados en otras comunidades como Baleares y también está en los planes del Ejecutivo regional, afirma Curbelo, para quien «falta que se abran las puertas necesarias para que se materialice este imprescindible proyecto».

Recuerda que Red Eléctrica de España ha anunciado que tiene previsto invertir en los próximos cinco años en Canarias 225 millones de euros para realizar mejoras de compromisos ya adquiridos.