X
economía>

Una delegación de la Comisión Europea de Pesca visita Canarias para analizar su actividad pesquera

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Una delegación de seis miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo visitarán esta semana el archipiélago canario con el objetivo de abordar la importancia de la actividad pesquera generada en las islas no sólo para Canarias, sino para la Unión Europea, motivo que ha llevado a que sea uno de los tres únicos puntos que visitará la Comisión durante este año.

La visita comenzará mañana lunes en el Puerto de la Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria, donde los europarlamentarios mantendrán encuentros con diferentes representantes políticos y empresariales del sector en las islas.

La delegación, de la que forma parte su presidente, Gabriel Mato, así como los eurodiputados Izaskun Bilbao, Chris Davies, Ulrike Rodust, Dolores García-Hierro e Isabella Lövin, ofrecerán junto al presidente de Puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, una rueda de prensa a las 12.45 horas en el Salón de Actos de la segunda planta del Edificio de la Zona Franca, en el Puerto de la Luz y Las Palmas.

En el encuentro, los representantes europeos pondrán el acento en aquellos aspectos claves para el sector en estos momentos, como los acuerdos de pesca de la UE con terceros países, en especial con Marruecos y Mauritania, el control de la actividad y la lucha contra las capturas ilegales.

Entre los encuentros previstos se incluye una reunión con los representantes de la Federación de Empresas Portuarias (Fedeport) para analizar los efectos socioeconómicos que tienen los acuerdos de pesca en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en especial los suscritos con Marruecos y Mauritania, así como con las cofradías de pescadores.

Visitarán también las instalaciones del Puerto de La Luz y de Las Palmas destinadas a pasajeros y a buques pesqueros de terceros países, el centro de control del Puerto de Las Palmas y el Punto de Inspección Fronteriza, los muelles pesqueros, las reparaciones navales y las instalaciones del Programa Mundial de Alimentos.

Además, los eurodiputados conocerán durante dos industrias vinculadas a la actividad pesquera, entre los que se encuentra la de transformación Freire y la terminal frigorífica Spanish Pelagic.

La delegación europea se reunirá el martes con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, para abordar los principales asuntos de interés de la pesca para las islas y, posteriormente, visitarán en Lanzarote unas instalaciones de acuicultura, el puerto de Arrecife e intercambiarán puntos de vista con las cofradías de pescadores de cara a analizar la situación por la que atraviesa la pesca artesanal.

La visita concluirá el miércoles con una reunión, en la capital grancanaria, con la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Cefalópodos (Anacef).