TENERIFE > VIALIDAD

Delgado exige los fondos regionales del enlace de Santa María del Mar

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A lo largo de este año tenía que estar en funcionamiento el enlace entre la autopista del Sur (TF-1) y el barrio santacrucero de Santa María del Mar, que permitiría acortar la distancia y mejorar la conexión entre ambos puntos. Pese al compromiso adquirido el pasado año por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, este proyecto no se ha iniciado, según el consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, por la falta de aportación de los fondos regionales comprometidos.

Al respecto, Delgado explicó que la Corporación insular adjudicó la construcción del puente, por importe de más de 500.000 euros, e incluso lo adjudicó, “pero no hemos podido iniciar los trabajos porque el Gobierno canario no ha cumplido su parte”.

La idea era que el Ejecutivo canario efectuase el desmonte de la ladera para crear un nuevo carril en esta conexión, cuyo presupuesto se extraería de la partida dedicada al proyecto de embellecimiento de la TF-1. Además, la Corporación insular llevaría a cabo la edificación del puente para poder efectuar el enlace. Con esta actuación, el Cabildo daba respuesta a una demanda vecinal de hace más de diez años.

Por seguridad vial, también, se hace necesario remodelar el enlace TF-2 con TF-1, evitando de esta forma, cambios bruscos de carril en el último momento para decidir el destino. Asimismo, este proyecto, que tiene un presupuesto de unos dos millones de euros, permitirá dar salida a los vehículos que utilicen la futura vía entre Ofra y El Chorrillo. Esta nueva actuación prevé un tercer carril desde el punto kilométrico 0,7 en el margen izquierdo con acceso directo al carril de aceleración de la TF-1, un puente para el paso de vehículos por la parte superior e inferior hacia Santa María del Mar y Los Alisios, un acceso directo a este barrio desde la vía de servicio de la autopista y la división de carriles por cada sentido, con la señalización horizontal y vertical correspondiente.

[apunte]

PROPONEN QUE PAGUE EL ESTADO

El consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, confirmó ayer durante la rueda de prensa que con el fin de poder llevar a cabo el cierre del anillo insular, en el tramo comprendido entre Santiago del Teide y El Tanque, se está barajando la posibilidad de financiar la obras a través de la unión de fondos públicos y privados. Así, señaló que una de las alternativas estudiadas es implantar un sistema de peaje, pero intentando que sea el Estado quien lo sufrague, como hace en otras regiones del país, para que a los ciudadanos no les suponga ningún coste. Además, propuso que este túnel, que supone la inversión de más de 420 millones de euros, se pueda construir por empresas privadas a través de los fondos de las RIC, ya que esta partida debe ser invertida. Por último, señaló que para que se retomen los trabajos del tramo entre Adeje y Santiago del Teide es necesario que el consejero regional Domingo Berriel autorice el modificado de los dos puentes previstos, y esto no se ha producido.

[/apunte]

Los vecinos de la localidad de Santa María del Mar, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, llevan más de diez años reclamando una conexión directa desde la Autopista del Sur con el barrio. Pese al compromiso adquirido por el Gobierno regional y el Cabildo tinerfeño el pasado año, aún este proyecto no se ha iniciado. Para explicar la situación, el responsable insular de Carreteras de Tenerife, José Luis Delgado, se reunió con los representantes vecinales, quienes, además, le manifestaron su malestar al respecto y su intención de solicitar un encuentro con la consejería regional de Obras Públicas.