opinión>

El delito del ‘phishing’ – Por Marta Gómez Toledo*

Los avances informáticos han creado la aparición de nuevos delitos contra el patrimonio. Actualmente se habla de una nueva estafa cibernética denominada phishing. Se trata de un delito que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta, por ejemplo, se adquiere una contraseña o información detallada sobre tarjetas de créditos.

En este tipo de delitos, el estafador, que recibe el nombre de phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza, especialmente entidades bancarias, y a través de una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico o algún sistema de mensajería instantánea, o incluso utilizando también llamadas telefónicas, les solicitan que faciliten aquellas contraseñas o datos confidenciales necesarias para operar telemáticamente en las web bancarias. En algunas ocasiones solicitan que pinchen en algún enlace que les redirecciona a una página idéntica a la oficial de dichas entidades, o introducen virus informáticos capaces de apoderarse de sus claves -el denominado Pharming- que puede dirigirse a ordenadores concretos o directamente a los servidores.

Por dichos mecanismos los phishers consiguen conocer las contraseñas y claves secretas de los usuarios, con las que posteriormente acceder a la verdadera web bancaria, suplantando la identidad de los verdaderos usuarios, y ordenando transferencias inconsentidas de sus activos a otras cuentas.

Para ser efectivo el apoderamiento del dinero, los autores de este tipo de delito suelen operar realizando envíos al extranjero donde se hace más difícil seguir el rastro del dinero. En algunas ocasiones se valen de terceras personas, los llamados en el argot policial, “muleros bancarios” que vienen a ser los titulares de las cuentas bancarias donde se perciben las transferencias, y remiten dichas sumas a terceras personas a cambio de una comisión.

*GÓMEZ TOLEDO ABOGADOS-HISPAJURIS DEPARTAMENTO DE DERECHO PENAL