X
adeje >

Destinan un millón de euros en microcréditos a emprendedores

   

El alcalde de Adeje, ayer junto al director de Microbank, el secretario general de la UPTA y Moreira. / DA

El alcalde de Adeje, ayer junto al director de Microbank, el secretario general de la UPTA y Moreira. / DA

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Ayuntamiento de Adeje ha firmado un convenio con la entidad Microbank, el banco social de La Caixa, para establecer una línea de financiación de microcréditos destinada a los autónomos y pequeñas empresarios de Adeje. Dicho acuerdo establece un importe anual de un millón de euros destinados a la financiación de microcréditos de las diferentes propuestas que se presenten y que sean aprobadas. El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, presentó ayer este acuerdo acompañado del director general de Microbank, Alberto López y el secretario General de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (la UPTA) Canarias, César García Arnal y la concejal de Desarrollo Local, Ermitas Moreira.

La idea es potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora favoreciendo la igualdad de oportunidades, nuevos residentes, personas con discapacidades y con especial atención a los colectivos vulnerables en situación de exclusión financiera. La financiación abarca los proyectos empresariales que soliciten los emprendedores que vayan a crear una empresa en el municipio, o bien para aquellos que lleven dados de alta un máximo de seis meses, cuando dicha financiación vaya destinada a la adquisición de activo fijo (instalaciones, maquinaria, mobiliario, equipos informáticos).

Fraga dijo que en el municipio “hay gente emprendedora que tiene proyectos” y este acuerdo puede ser un impulso definitivo. Comentó que en lo que va de año en Adeje se han creado 116 nuevas iniciativas y destacó el papel de la Concejalía de Desarrollo Local, que trabaja en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje para fomentar la empleabilidad. Fraga igualmente considera al turismo como “un vivero de empleo” y entiende que es el sector por el que hay que apostar en el presente y el futuro.

Por su parte, Alberto López explicó las condiciones del préstamo, entre las cuales especificó que “para poder acceder a la financiación será preciso presentar un proyecto de autoempleo o iniciativa de consolidación o ampliación de una empresa ya existente”.

El crédito es de hasta 25.000 euros con un máximo del 95% de la inversión. El importe prestado se devolverá en un plazo de cinco años con un tipo de interés del 8,25%.

En un primer momento, “no debe presentar garantía real ni condición de aval, excepto cuando el titular sea una persona jurídica”, subrayó López.