sucesos>

Detenidas seis personas por transportar a los inmigrantes que llegaron a la Playa de La Laja

Balsa neumática donde viajaban los inmigrantes que llegaron a la playa de La Laja. | EFE
Balsa neumática donde viajaban los inmigrantes que llegaron a la playa de La Laja. | EFE

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de seis personas, entre ellos del capitán de un remolcador de bandera portuguesa, como presuntos autores de un delito de tráfico de seres humanos al transportar a los seis inmigrantes de origen subsahariano que, previo pago de 1.500 euros por venir desde Senegal, fueron localizados el pasado lunes en la playa de La Laja (Gran Canaria).

De esta manera, las investigaciones empezaron el mismo lunes, cuando, a las 06.00 horas, la Policía fue alertada de que había seis inmigrantes deambulando por los alrededores de la Playa de la Laja y que probablemente habían alcanzado la costa en algún tipo de embarcación, la cual fue encontrada con los seis chalecos salvavidas con la inscripción ‘Acergy orion’.

Los inmigrantes manifestaron a la Policía que habían venido en un gabarra llamada Acergy orion, la cual fue arrastrada por un remolcador de nombre Warlock -de bandera portuguesa-, que ambos se encontraban fondeados a unos 500 metros de la costa y que por ello habían pagado unos 1.500 euros cada uno al capitán del remolcador -nacional de Estonia- y que toda la tripulación del remolcador conocía que estaban ocultos en la gabarra.

Ante tales circunstancias los investigadores de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad Documental de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas de Gran Canaria, se trasladaron al barco junto con Salvamento Marítimo y el Grupo Especial de Operaciones (GOES) para realizar una inspección minuciosa del mismo.

El objetivo era verificar lo manifestado por los inmigrantes, siendo la mencionada gabarra de unos 60 metros de eslora y comprobando que estaba en estado de abandono y carecía de luz y agua, así como existían restos de comida y ropa.

DETENCIONES
Por todo ello se procedió a la detención de K.K., capitán del remolcador, A.D., T.H., K.E.M., E.Z., y N.J.V., miembros de la tripulación por un presunto delito de favorecimiento a la inmigración ilegal, siendo instruidas las diligencias correspondientes y pasando a disposición judicial, donde el magistrado decretó el ingreso en prisión de uno de ellos dejándoles al resto en libertad con cargos y retirándoles la documentación.

Finalmente, los inmigrantes subsaharianos quedaron ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco a la espera de su devolución.