X
transporte aéreo >

Discrepancias por el recorte del control de aves en el Reina Sofía

   

Los halcones son fundamentales para ahuyentar todo tipo de aves cerca de los aeropuertos. / DA

Los halcones son fundamentales para ahuyentar todo tipo de aves cerca de los aeropuertos. / DA

N. Chijeb | Granadilla de Abona

La reducción de horas de vuelos de los halcones que se encargan del control de aves en la cercanías del aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía mantiene discrepancias entre AENA y el comité de empresa en ese aeródromo.

Para los representantes de los trabajadores se han suprimido el vuelo de los halcones durante dos días a la semana (miércoles y jueves) por razones económicas, “con lo que eso comporta para la seguridad de los aviones”, señalan en un comunicado, a la vez que recuerdan que esa función se ha derivado al personal de Bomberos y Señaleros, que sin medios adecuados para tal fin, “deben vigilar antes de cada operación de despegue y aterrizaje” una zona aproximadamente de 8 kilómetros de longitud.

Según AENA, informa el comité de empresa, el servicio permanecerá “latente” mediante llamada telefónica a un halconero que se presentaría en el aeropuerto antes de 30 minutos. Un tiempo que, según los representantes de los trabajadores, puede significar cancelación de vuelos, gasto de combustible, realojamiento de pasajeros…, o sea unas pérdidas millonarias para el aeropuerto si se demuestra su responsabilidad en el hecho. Y en este caso, el comité de empresa, señala que el jueves 4 de abril, día sin servicio de cetrería, una aeronave de la compañía Premiair, notifica el impacto de aves en el momento del aterrizaje a pocos metros de la cabecera del aeropuerto Tenerife-Sur, que por suerte no fueron absorbidas por las turbinas.

Un incidente en 2013

Sin embargo, desde AENA se niega que se hallan cancelado los trabajos de cetrería algún día, pero si admite que “los días de menor actividad -miércoles y jueves- se realiza el servicio con métodos alternativos y mantiene el servicio de cetrería a demanda, con tiempo de repuesta de 30 minutos. La seguridad operacional se mantiene en todo momento”, afirma.

AENA reconoce el incidente del 4 de abril, tras el impacto de ave (2 vencejos) en aeronave Airbus A-321 (VKG2835), y señala que el propio servicio de operaciones del aeropuerto notificó al servicio de control de fauna que se presentó en el aeropuerto antes de los 30 minutos establecidos (18 minutos) de tiempo de respuesta. Solo hubo una pequeña mancha en fuselaje y la aeronave, sin tener retraso en su escala, salió hacia Goteburgo.

“El número de incidentes de aviones con aves en 2012 fue 11 y en 2013 solo llevamos 1, siendo Tenerife-Sur uno de los aeropuertos más seguro del país con 0,71 incidente por 10.000 operaciones, cuando la media nacional es de 3,81”, señala AENA.