X
la laguna > educación

Las Dominicas estrena el servicio de patrulla escolar

   

Un miembro de las patrullas escolares llevando a unos alumnos hasta el centro Las Dominicas. / DA

Un miembro de las patrullas escolares llevando a unos alumnos hasta el centro Las Dominicas. / DA

J. F. J. | La Laguna

El colegio Las Dominicas, en San Miguel de Geneto, es el primero en incorporarse al proyecto municipal Acércame, puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Laguna a fin de mejorar la seguridad, movilidad y la convivencia en los entornos educativos. La iniciativa, de carácter pionero en Canarias, consiste en que padres y abuelos de alumnos, instruidos previamente por técnicos de Protección Civil y agentes de la Policía Local, son los encargados de entrar a los niños al centro escolar desde los vehículos familiares. Se hacen llamar la patrulla escolar y sus miembros son reconocibles por llevar un chaleco reflectante.

Gracias a ellos se consigue evitar que se formen grandes colas de tráfico en las proximidades del propio centro. El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, José Alberto Díaz, detalló que “en un principio se apuntaron a esta iniciativa siete familiares y ya van por nueve, con lo que esta experiencia sin duda está resultando satisfactoria”.

Buenos resultados

“Está dando óptimos resultados y pretende extenderse al resto de centros, queremos intentar reorganizar la situación que se produce alrededor de los colegios en horas punta, sobre todo a primera hora de la mañana, cuando los padres dejan a los niños en los colegios, ya que la entrada y salida es uno de los puntos que los conductores tratan de evitar debido a los atascos, coches en doble fila, contaminación, entre otros, además de que los padres perciben las calles como un peligro potencial para sus hijos e hijas”, añadió el edil de Coalición Canaria.

El portavoz de los padres voluntarios, Domingo Jorge, aseguró que “además de agilizar el tráfico en la zona, este proyecto tiene como objetivo que nuestros niños lleguen seguros al colegio y que vean cómo los padres nos involucramos en su entorno”.

La directora del colegio Las Dominicas, Juana de la Rosa, indicó que “este proyecto, que tiene un objetivo educativo importante, ha sido un éxito antes de lo previsto, sobre todo porque no solo se facilita la entrada de los niños al centro, sino también la implicación de las familias”. Por ello, “agradecemos el gran esfuerzo que están realizando los padres y algún que otro abuelo, ya que vemos que no solo es cosa del profesorado y dirección, si no que la familia está implicada muchísimo”, apostilló.