nacional >

Don Felipe pide ante el foro hispano-alemán huir de «actitudes insolidarias»

EFE | Madrid

El Príncipe de Asturias ha dicho hoy ante un foro hispano-alemán que hay que huir de «actitudes insolidarias que, a la postre, se traducen en resultados estériles e incluso contraproducentes» porque en tiempos de crisis los «desafíos» sólo se superarán considerando la «interdependencia» del mundo actual.

En el discurso con el que ha clausurado el VII Foro Hispano-Alemán celebrado ayer y hoy en Madrid, don Felipe ha lanzado un claro mensaje europeísta y a favor de la cooperación dentro de las instituciones europeas porque, según ha subrayado, «la Unión Europea es uno de los principales motores de progreso del planeta».

También ha remarcado que el modelo europeo «combina protección social con una economía de libre mercado altamente competitiva», lo cual es a su juicio «una seña distintiva de la Unión y de sus miembros que debemos saber preservar y fortalecer».

Ante los participantes en este encuentro, ha hecho hincapié en que la cooperación bilateral entre España y Alemania permitirá encontrar la manera de «abordar retos comunes» para resolver, en el ámbito nacional y europeo, los problemas derivados de la crisis.

«En estos tiempos difíciles son muchos los ciudadanos que están asumiendo duros sacrificios, con la esperanza de que las reformas emprendidas contribuyan a garantizar la sostenibilidad de nuestro modelo social», ha proseguido en su alocución.

Atentamente le escuchaban, junto a los participantes en esta cita, el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo y los presidentes del foro, el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, y la presidenta de la Fundación Bertelsmann, Liz Mohn.

El VII Foro Hispano-Alemán ha congregado a representantes de la política, la economía y la empresa de los dos países para analizar la situación de España y Alemania, también la de Europa, así como para abordar aspectos educativos y económicos relacionados con las políticas de crecimiento de Europa y la situación de las pymes.

A todos ellos, el Príncipe de Asturias les ha trasladado su convencimiento de que la insolidaridad no cabe cuando la crisis arrecia.

«En cualquier coyuntura, pero sobre todo en tiempos de crisis, la superación de los desafíos se logrará teniendo en cuenta el marco e interdependencia en el que vivimos y huyendo de actitudes insolidarias que, a la postre, se traducen en resultados estériles e incluso contraproducentes», han sido sus palabras.

Seguidamente, don Felipe ha recalcado el valor de la «voluntad común» de españoles y alemanes por «trabajar juntos en una relación bilateral cada vez más intensa y fecunda, y de proyectar nuestra reflexión en la dimensión europea que compartimos y que nos permite tener una interlocución más efectiva en un mundo globalizado».

Durante su exposición, en la que no ha faltado una referencia a la «gran intensidad» que en lo deportivo supondrán los partidos de semifinales de Champions que la semana próxima enfrentarán a dos equipos españoles con dos alemanes, también ha manejado datos económicos sobre la evolución de esta relación bilateral.

Ha recordado un avance positivo en la presencia española en Alemania, al pasar de una inversión acumulada de menos de 4.000 millones de euros en 2002 a casi 20.000 millones, así como al crecimiento de la exportaciones en un 50 por ciento en esta década.

Igualmente, ha resaltado que las empresas españolas dan trabajo a 73.000 personas en Alemania, en tanto que las firmas alemanas emplean a 211.000 personas en España.

Junto a este «salto cualitativo» en lo económico, el Príncipe ve una mejora en las relaciones culturales y científicas y constata un «respeto y afecto recíprocos» entre españoles y alemanes.

De las conclusiones extraídas en las dos jornadas de trabajo, ha reseñado cómo el foro ha estudiado la imagen recíproca que tienen las sociedades española y alemana para entender una realidad «tantas veces distorsionada por estereotipos y prejuicios que hacen a veces difícil la comprensión mutua».

También se ha referido a sus sesiones dedicadas al futuro de la juventud, uno de los «mayores retos», ha indicado, para Europa, porque depende de un «esfuerzo intenso e imaginativo» en su formación para mejorar sus posibilidades de empleo.

El copresidente del VII Foro Hispano-Alemán, Alfredo Sáenz, ha precedido a don Felipe en el uso de la palabra, para enfatizar que la relación entre España y Alemania «es y debe seguir siendo un firme pilar de la construcción europea».