El Duque de Palma se opone a la petición de las 10 últimas declaraciones de la renta

EUROPA PRESS | Madrid

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha recurrido en reforma la petición efectuada por el juez José Castro a Hacienda de sus diez últimas declaraciones de la renta así como las de la Infanta Cristina, una solicitud que cursó mediante un auto en el que aseveraba que, pese a que la declaración de la hija del Rey Don Juan Carlos fue «por prudencia» dejada sin efecto, «nada impide que se puedan llevar a cabo las diligencias de investigación que se estimen oportunas».

A través de una nueva resolución que ha dictado este miércoles, a la que ha tenido acceso Europa Press, el instructor del caso Nóos da por interpuesta la impugnación del Duque, en la que éste se opone así a la petición efectuada por el magistrado a la Agencia Tributaria (AEAT).

En su solicitud, el magistrado alegaba que el auto por el que imputó a la hija del Rey Don Juan Carlos tiene «plena vigencia» de cara a acordar nuevas diligencias de investigación en torno a la encausada. De este modo, atendía a la última petición formulada por el sindicato Manos Limpias, dirigida a que se aporte testimonio al caso Nóos de las diez últimas declaraciones del Impuesto sobre la Renta de los Duques de Palma.

Mientras tanto, el juez ha librado nuevo mandamiento al Registro Mercantil (Borme) de Barcelona a fin de que remita «lo antes posible» testimonio de la totalidad de asientos y documentos contenidos en el Libro de Depósito de Cuentas correspondientes a Aizoon -de la que los Duques son copropietarios al 50 por ciento-, desde su constitución hasta la actualidad.

Recientemente, el Borme comunicó al Juzgado que el último movimiento efectuado por Aizoon fue el cambio de domicilio efectuado el 23 de agosto del pasado año, fecha desde la cual no aparece ninguna nueva modificación que afecte a la actividad de la sociedad investigada en el caso Nóos. Así lo ponía de manifiesto la historia registral entregada al juez Castro, a la que tuvo acceso Europa Press, después de que así lo solicitase el magistrado a petición del sindicato Manos Limpias.

En concreto, la sede de Aizoon fue trasladada al mismo local donde en la actualidad está ubicado el despacho del abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives. Así, el domicilio social de la empresa pasó en agosto de estar situado en la calle Balmes de Barcelona al Paseo de Gracia número 81, concretamente en la misma planta donde el letrado ejerce su actividad profesional.

AIZOON, EN EL FOCO DE LAS INVESTIGACIONES
En el marco del caso Nóos, Aizoon es una de las sociedades de la trama a través de las cuales Urdangarin y su exsocio Diego Torres se habrían embolsado unos 5,8 millones de euros. Más en concreto, el marido de la Infanta Cristina cobró más de 747.000 euros a través de su inmobiliaria tan sólo entre los años 2004 y 2005, tal y como consta en el amplio sumario de la causa, que conforma una de las 27 piezas separadas del caso Palma Arena.

Es más, los investigadores apuntan a que el Duque «interpuso» esta mercantil para facturar «ciertos servicios de carácter personalísimo», como el servicio doméstico, que nada tenían que ver con la actividad de la inmobiliaria, todo ello con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF.

Y es que en un extenso informe al que tuvo acceso Europa Press, la Agencia Tributaria señala cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, utilizó Aizoon como «pantalla» para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior (el aplicado a las sociedades).