CONSULTA SOBERANISTA >

Duran: «Europa no está por la labor de una Cataluña independiente»

EUROPA PRESS | Barcelona

El portavoz de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, pone de manifiesto que en estos momentos, «Europa no está por la labor de una Cataluña independiente».

«Antes uno se creía que en Europa nos esperaba con los brazos abiertos» y ahora todos los Estados de la UE deben aprobar la entrada de un nuevo miembro en la Unión, ha señalado, en una entrevista de RNE recogida por Europa Press.

Así, no sólo hay que contar con el aval de España, «sino de otros Estados que no tienen interés en que haya otros casos como Cataluña» en su territorio, y ha citado países como Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Polonia.

Según Duran, ha habido entre los partidarios de la autodeterminación un proceso de «darse cuenta a medida que avanza el tiempo de que algunos de los planteamientos que se predicaban como si fuesen factibles en 24 horas» van a ser más lentos.

Ha recordado que en el acuerdo que CiU y ERC firmaron en diciembre «se habla de consulta legal», y también ha defendido que la pregunta que se formule a la ciudadanía se establezca con la mayor parte de fuerzas políticas posibles.

Duran ha valorado positivamente la defensa de una consulta legal que este lunes hizo el consejero de Justicia, Germà Gordó, y ha abogado por «procurar no romper nunca los puentes» entre la Generalitat y el Estado.

[apunte]
ORIOL PUJOL

Ha rechazado que las reivindicaciones de los nacionalistas catalanes puedan rebajarse a raíz de la imputación de Oriol Pujol por el caso de las ITV: «Las posiciones soberanistas de CDC ni empiezan ni acaban con la familia Pujol», ha señalado.

Duran ha destacado que el objetivo de CiU pasa por acabar la legislatura catalana, y ha emplazado a PSC y ERC a colaborar con el Govern, recordándoles que «tienen algo de responsabilidad en la actual situación financiera» ya que el tripartito gastó más de lo que tenía en su opinión.[/apunte]