X
sociedad>

Educación destina seis millones para renovar aulas prefabricadas

   

Educación está tratando de reducir el número de aulas modulares en los centros escolares de las Islas. | DA

Educación está tratando de reducir el número de aulas modulares en los centros escolares de las Islas. | DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación hizo pública ayer la licitación de la contratación administrativa de suministro, instalación, arrendamiento y traslado de aulas prefabricadas, con opción de compra, para centros escolares no universitarios de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante un procedimiento abierto que tiene un presupuesto de seis millones de euros, excluido el IGIC.

Según publicó el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el contrato tendrá un plazo máximo de ejecución de cuatro años desde el momento de la adjudicación, que corresponderá al Servicio de Programación, Contratación y Equipamiento de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.

Según explicaron desde Educación, “ante el incremento paulatino experimentado en los últimos años de la demanda de escolarización, la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa la Consejería de Educación inició un proceso extraordinario de creación y construcción de nuevas infraestructuras, así como la ampliación de los centros ya abiertos, con el objetivo de priorizar las necesidades de escolarización en cada municipio de Canarias”. “Mientras se procede a ejecutar dichos proyectos, se instalaron 135 aulas modulares provisionales -que ahora se reducirán hasta 124- que absorben al alumnado de nueva matriculación. Estas unidades cuentan con todos los medios para acoger a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y están construidas siguiendo las más modernas tecnologías, dotadas de aseos y aire acondicionado”, reiteraron las mismas fuentes, quienes dejaron claro que “una vez se vayan abriendo nuevos centros educativos en las zonas más demandadas (fundamentalmente Lanzarote, Fuerteventura y el sur de Tenerife), las aulas modulares se irán retirando y la previsión para el próximo curso es que continúe la actual tendencia”.

Hace unas semanas el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez inició gestiones con el Banco Europeo de Inversiones la construcción de 15 nuevos centros educativos en el Archipiélago. La iniciativa se desarrollaría en los dos próximos años y podría crear más de 2.000 puestos de trabajo en las Islas. El propio consejero de Educación y vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, se reunió a finales de enero en Luxemburgo con la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez. Con esta iniciativa, el Gobierno se propone culminar entre este año y 2015 los colegios e institutos cuya construcción tienen carácter prioritario entre las demandas de las Islas, financiándolos mediante la fórmula de colaboración público-privada para la construcción de las infraestructuras educativas.

[apunte]2.500 alumnos
Tendencia a la baja. Hasta el curso pasado, más de 2.500 alumnos escolarizados en el sistema público de Canarias recibían sus clases en aulas modulares, una cifra sensiblemente inferior a la contabilizada hace apenas tres años, cuando había más de 3.300 estudiando en estas aulas. El objetivo es reducir todavía más estas aulas modulares, creando nuevos centros escolares en ambas provincias.[/apunte]