EEUU cree que Corea del Norte podría lanzar misiles en cualquier momento

EUROPA PRESS | Washington

La Casa Blanca cree que Corea del Norte podría llevar a cabo otra prueba con misiles balísticos en cualquier momento, de acuerdo con información de Inteligencia, según ha informado un funcionario estadounidense a la cadena CNN.

El funcionario estadounidense ha revelado que, conforme a las imágenes satelitales, Corea del Norte ha completado los preparativos para lanzar uno de los dos misiles balísticos que esta semana ha trasladado a sus costas.

En concreto, ha apuntado a la «inminencia» del lanzamiento del misil balístico trasladado a la costa oriental, porque, al parecer, los operarios norcoreanos ya le habrían inyectado el combustible líquido y colocado en una lanzadera.

El funcionario estadounidense ha advertido de que esta vez el régimen comunista podría llevar a cabo el lanzamiento de su misil balístico sin emitir las alertas de navegación aérea y marítima internacionales a las que está obligado.

«Deseamos que lo notifiquen, pero en estos momentos no lo esperamos, así que estamos trabajando sobre la hipótesis de que no lo van a hacer», ha dicho, bajo condición de anonimato.

La fuente ha aclarado que toda esta información se basa en las imágenes satelitales captadas en los últimos días, a pesar de las malas condiciones meteorológicas, porque Estados Unidos no puede confirmarlo sobre el terreno.

Por ello, ha subrayado que, a pesar de que la Casa Blanca, contempla la posibilidad de que el lanzamiento se lleve a cabo de forma inminente, «simplemente no lo sabe».

Otros dos funcionarios han explicado que, tras el lanzamiento, los satélites y radares del país norteamericano en la región serán capaces de adivinar su trayectoria y, en caso de que se trate de un ataque contra Estados Unidos o sus aliados, neutralizar el misil balístico.

[apunte]
«ESTADO DE GUERRA»

En las últimas semanas, el Gobierno de Kim Jong Un ha declarado el «estado de guerra» en la península coreana y ha amenazado con atacar las bases militares que Estados Unidos posee en las islas de Hawai y Guam y en Japón.

En este sentido, ya ha notificado «formalmente» a la Casa Blanca que ha «ratificado» el posible lanzamiento de un ataque «sin compasión» contra objetivos estadounidenses, incluido un «ataque nuclear diversificado».

El régimen comunista ha atribuido todas estas medidas a las amenazas proferidas por Corea del Sur y Estados Unidos, con las que «han rebasado los límites», pasando de «la fase de la amenaza y el chantaje a la temeraria fase de guerra actual».

Estos movimientos se enmarcan en la escalada de tensión regional, que comenzó el año pasado, con los lanzamientos de cohetes de largo alcance de abril y diciembre, y que ha continuado en 2013, con la prueba nuclear del pasado 12 de febrero, por parte de Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología nuclear y de misiles balísticos.[/apunte]