X
economía>

“El proyecto ‘Adecot Plus’ ayuda a los canarios a hacer negocio en Marruecos”

   

Gustavo Matos. | O. M.

Gustavo Matos. | O. M.

R. DÍAZ / R. DELGADO | Santa Cruz de Tenerife
Fotos: ÓSCAR MARTÍN

África es el futuro, dicen cada vez más voces acreditadas en economía y desarrollo productivo. Justo esto es, por lo menos en parte, lo que piensa el director general de Comercio y Consumo en el Gobierno de Canarias, el socialista Gustavo Matos, que en esta charla habla con pasión y convencimiento de las bondades del proyecto Adecot Plus, una iniciativa que lidera ese departamento autonómico y de la que se espera recoger frutos sabrosos. En esta entrevista, Matos explica qué es lo que esconde Adecot Plus y por qué es interesante para los empresarios locales, para la internacionalización de éstos y para la exportación de conocimiento made in Canary Islands. El asunto va, como observarán, de la implantación del modelo isleño de zonas comerciales abiertas en el sur de Marruecos, pero no sólo de esto. Hay más, y muy bueno, como subraya el propio Gustavo Matos.

-¿Qué es el proyecto Adecot Plus y qué significado tiene para las Islas?
“Adecot Plus es un proyecto innovador que lidera la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias y que está financiado al cien por cien con fondos europeos, de la propia Unión Europea (UE). Es muy importante subrayar esto porque muchas veces la gente no entiende bien qué hace la Dirección General de Comercio y Consumo en Marruecos, cuando hay todavía muchas necesidades en el ámbito del comercio en Canarias. Por ello, hay que explicar que se trata de un proyecto financiado en su totalidad con fondos europeos, dinero que no se puede destinar a otra cosa que no sean las actuaciones de ese plan. Es un proyecto de cooperación interregional en la frontera sur de la UE con África. En este marco, la Dirección General de Comercio y Consumo lidera la implantación del modelo de zonas comerciales abiertas que hemos desarrollado en Canarias, pero en una zona concreta de Marruecos, en la zona de Souss Massa Draa, cuya capital es Agadir. Ahí Canarias ya ha trabajado. Ha habido empresarios isleños que se han interesado por este proyecto. Lo que pretendemos es que la iniciativa que lidera esta dirección general sirva como puente para que comerciantes y empresarios de las Islas puedan ver una oportunidad para abrir negocios en esa zona concreta de Marruecos. El objetivo central del proyecto es trasladar la experiencia del desarrollo de zonas comerciales abiertas a distintos pueblos de la zona sur de Marruecos. Deseamos que incluso se vaya más allá. Hoy en día, la internacionalización se ha convertido en una necesidad dada las circunstancias económicas que estamos atravesando”.

-¿Qué beneficios obtienen los canarios que quieran invertir fuera de Canarias a través de esta propuesta?
“Lo que el proyecto plantea es trasladar la experiencia de zonas comerciales abiertas a esa zona del sur de Marruecos. A todos los comerciantes que tienen experiencia en la gestión de zonas comerciales abiertas y a los profesionales del sector de la arquitectura y la ingeniería que hayan realizado obras en Canarias de alta calidad y que ya tienen experiencia en este tipo de trabajos ahora se les abre una oportunidad, y todo gracias a este proyecto”.

CULTURA DIFERENTE
-¿Ya hay comerciantes locales que se han desplazado a Marruecos? ¿Cómo se está desarrollando el plan de actuación?
“Ya hemos organizado algunos encuentros, tanto en Canarias como en Marruecos, donde han surgido oportunidades de negocio, incluso al margen del propio proyecto. En esos contactos que hacemos teniendo como excusa el proyecto, en los que empresarios canarios y marroquíes se conocen, van surgiendo algunos proyectos económicos. Hay que tener paciencia, que es un país con una cultura diferente. Nos tenemos que adaptar a su forma de moverse. Es un país que está creciendo. Cuando hablamos de internacionalización, siempre intentamos ver sitios más lejanos, pero en este caso tenemos un país que está a 60 kilómetros y con buenas conexiones aéreas. Marruecos es un país con 30 millones de habitantes que sigue creciendo al 3%, a pesar de la crisis en su entorno europeo. Hay empresarios de otros países y de otros lugares de España que están apostando fuerte por ese país. Nosotros, que estamos más cerca, no deberíamos perder la oportunidad”.

-¿Cuál es el respaldo de la UE a esta iniciativa?
“Adecot Plus tiene el respaldo total de la UE. Tal es así que ésta pone todo el dinero. Que nadie piense que la Dirección General de Comercio y Consumo quita fondos de otras partidas para destinarlos a este proyecto. Nos hemos hecho merecedores de este proyecto, y el dinero que da la UE es exclusivamente para el programa Adecot Plus. No podríamos destinarlo a otra finalidad. Si no lo utilizamos, se pierde. Quiero destacar que tenemos socios locales en este proyecto: por un lado, la empresa pública Proexca, que es una sociedad de la Comunidad Autónoma de Canarias, y por otro, la organización empresarial Fauca, que, gracias a la experiencia directa que tiene en zonas comerciales directas en las Islas, está trabajando con nosotros en la iniciativa. Por parte de Marruecos, son socios el Gobierno, la Cámara de Comercio de Agadir y la región de Souss Massa Draa. Es un proyecto muy bien visto y está teniendo mucho éxito. Es muy práctico porque al final se puede plasmar en algo real. Será posible que vayan cuajando alianzas comerciales entre empresarios marroquíes y canarios, que es el objetivo esencial”.

-¿Por qué se elige Marruecos? ¿Se va a ampliar a otros países de África?
“Es Marruecos porque los fondos de la UE así te lo exigen. Son fondos transfronterizos, y la frontera de Canarias es Marruecos. La región más cercana es la de Souss Massa Draa, una especie de comunidad autónoma dentro de Marruecos, con Agadir de capital. Ampliar la experiencia a otros lugares dependerá de la financiación comunitaria. Si conseguimos que la UE financie otros proyectos, ya hemos pensado en llegar a Cabo Verde o Senegal”.

CÁMARAS DE COMERCIO
-Si un empresario lee esta entrevista y se interesa por la iniciativa de la que usted ha hablado, ¿qué es lo que tiene que hacer?
“Para internacionalizarse a escala general, tiene las cámaras de Comercio. Además, el Gobierno de Canarias posee una sociedad llamada Proexca que actúa en la promoción exterior y comercial de las Islas. También nos tiene a nosotros, la Dirección General de Comercio y Consumo, que gestiona este proyecto, el Adecot Plus, del que se puede informar a través de la web oficial o en las sedes de esta institución autonómica en las capitales canarias”.

[apunte]Modelo para afianzar el futuro
El proyecto Adecot Plus es una iniciativa que se enmarca en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores y que se alimenta del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Nace con el objetivo de desarrollar una estrategia de cooperación entre empresas de Canarias y de Marruecos. Además, responde a una clara voluntad de dar soporte institucional a todas las iniciativas de internacionalización de las empresas canarias, en especial en el entorno extranjero más cercano. Con este plan, se quiere exportar la experiencia isleña en la gestión integrada de espacios urbanos, en especial a través de un modelo de zona comercial abierta. Adecot Plus permite generar un espacio de oportunidades para la expansión exterior de todos aquellos profesionales, pymes y organizaciones relacionados con la regeneración urbana de la ciudad y con la vertebración de ésta por medio de los sectores de ocio, comercio y servicios. La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, como líder del proyecto Adecot Plus, pretende que este proyecto se consolide como una oportunidad excelente para que las empresas canarias puedan desarrollar su actividad fuera de las fronteras locales, para así hacerlas más competitivas, eficientes y sostenibles en el tiempo.[/apunte]