X
NACIONAL >

Los empleados públicos recibirán las dos pagas extras en 2013

   

EFE | Madrid

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha garantizado hoy que los empleados públicos recibirán las dos pagas extras en 2013 y que recuperarán en un futuro la suspendida el pasado diciembre de 2012.

Según fuentes de este Departamento, Beteta ha informado al presidente del CSIF, Miguel Borra sobre esta cuestión en la reunión mantenida esta mañana para abordar los cambios que afectarán a la función pública en la reforma local.

Tras el encuentro, Borra ha destacado que el paquete de medidas que anunciará el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo 26 no incluirá nuevos recortes salariales de funcionarios.

Borra ha hecho hincapié en que el Ejecutivo, probablemente, tenga que devolver parte de la paga extra retirada el pasado mes de diciembre a los empleados públicos.

El decreto ley de julio, ha explicado, “era inconstitucional por tener carácter retroactivo” y quitar la paga correspondiente de los 44 días de junio y julio previamente trabajados.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda han comunicado hoy a Efe que la devolución de la paga extra a los funcionarios aún está siendo estudiada.

Respecto a la reforma local, según ha explicado el Ministerio en una nota, “supondrá una profesionalización de la gestión municipal” gracias a la eliminación de duplicidades entre las competencias estatales y autonómicas.

Hacienda ha subrayado la importancia de que el personal al servicio de entidades locales sea funcionario de carrera y que se refuerce el carácter nacional de los empleados públicos para garantizar que puedan desarrollar “con objetividad” sus funciones.

La reforma local está en fase de estudio tras las alegaciones presentadas por las comunidades autónomas, las federaciones de municipios, diputaciones, ayuntamientos, sindicatos y otras organizaciones.