X
opinión>

Emprendimiento Educativa – Elena Fariña Vargas*

   

Hoy me gustaría acercarles, de la mano de Manuel Area Moreira, un ejemplo de emprendimiento en un ámbito en el que no es muy usual encontrar este tipo de prácticas: la educación. Manuel Area es catedrático del Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna y director del equipo de investigación Edullab. Este curso académico ha propuesto a sus alumnos y alumnas de Pedagogía una práctica de aprendizaje muy diferente a las habituales: crear una empresa educativa basada en las TIC.

Según sus palabras, la idea surge por la actual situación de crisis económica y de reducción de puestos de trabajo en la administración pública para los titulados universitarios, y en particular en pedagogía. Ante la alta tasa de paro juvenil, Area considera que es necesario estimular a los titulados universitarios a que tengan la motivación y competencia para el emprendimiento. El objetivo básico ha sido animar y estimular a los estudiantes de Pedagogía de que tienen el talento, la capacidad y las ideas para elaborar proyectos empresariales innovadores en los que se combinen la educación y las TIC. El proyecto tiene cuatro fases: la primera de búsqueda y análisis de empresas educativas ya existentes en Internet con la finalidad de que conocieran lo que ya existe; la segunda fue elaborar un proyecto novedoso y original de empresa educativa apoyada en las TIC en el que tenían que describir los servicios que ofrece, sus potenciales clientes, la planificación de los recursos humanos y materiales, así como elaborar un sitio web de la empresa; la tercera fase ha sido presentarlo públicamente al resto de compañeros y estos los han evaluado; y, finalmente, los mejores proyectos pasarán a presentarse en una feria de emprendimiento, junto con otros proyectos de otras titulaciones.

Manuel Area considera que hay varios proyectos interesantes, aunque destacaría dos: uno, llamado Grandes y Peques que ofrece servicios de apoyo a familias que tienen uno o varios miembros con cualquier tipo de Necesidad Específica de Apoyo Educativo (NEAE); el otro se llama Islanguage y pretende atraer a Canarias a población extranjera que desee aprender español combinando actividades de ocio y culturales. Han sido 21 proyectos de emprendimiento y los estudiantes han demostrando talento en generar ideas novedosas en el ámbito educativo utilizando los recursos de Internet. Esta experiencia de emprendimiento también se está desarrollando en otras titulaciones como Empresariales, Psicología o Informática. Los mejores proyectos serán presentados públicamente en la Feria del Talento Emprendedor de la Universidad de La Laguna que se celebrará el próximo 17 de mayo. Al mejor proyecto, seleccionado por el jurado el día de la feria, se entregará un premio concedido por el Parque Científico y Tecnológico del Cabildo Insular de Tenerife, así como otros vinculados con la promoción del turismo.

*DIRECTORA DEL ÁREA PEDAGÓGICA DE FIZZIKID