X
economía >

Los empresarios temen contratar por si sale un ‘rebenque’ y no lo pueden despedir

   

José Luis García, entre José Manuel Soria y Ricardo Melchior durante la inauguración del nuevo centro de FEMETE. | FRAN PALLERO

José Luis García, entre José Manuel Soria y Ricardo Melchior durante la inauguración del nuevo centro de FEMETE. | FRAN PALLERO

EFE | Santa Cruz

El presidente de la Federación de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), José Luis García, ha asegurado hoy que los empresarios tienen “miedo a contratar” porque “o sale un rebenque” o no hay actividad y el coste del despido es elevado.

García ha criticado en una rueda de prensa que, pese a que la reforma laboral recoge el despido objetivo por causas económicas, con una indemnización de 20 días por año trabajado, cuando un trabajador pierde su empleo “impugna” el despido, un juez le da casi siempre la razón y hay que “readmitirlo o pagarle los 45 días”.

El presidente de Femete ha dicho que las políticas de empleo no son efectivas porque “las empresas no contratan por tener una subvención”, sino porque lo necesitan, y ha asegurado que él nunca ha contratado a nadie porque “tenga una ayuda”, sino porque ha tenido un trabajo que hacer.

“Y cuando lo he echado ha sido por dos razones: porque es un trabajador que no sirve, es un rebenque, o porque me he quedado sin trabajo que hacer”, ha relatado, sobre lo que ha comentado que sin la flexibilidad laboral necesaria el despido es caro para el empresario.

José Luis García. | DA

José Luis García. | DA


El presidente de Femete ha pedidouna “amnistía” durante unos años o una reducción “importante” de las cuotas a la Seguridad Social porque los empresarios están “asfixiados por los impuestos”.

Ha explicado que si existe esa amnistía de lo que paga cada empresa para a la Seguridad Social a cambio de contratar nuevos trabajadores se reduciría considerablemente el paro y al Estado “también le saldrá mejor” porque se ahorra estar pagando el paro y la seguridad social a los desempleados.

El presidente de Femete ha asegurado que los altos porcentajes que paga el empresario de impuestos favorecen que exista la economía sumergida y “los sobres”.

García ha criticado las medidas de subvencionar y reducir impuestos a las empresas de nueva creación por “contratar jóvenes, por abrir?” y que tengan menos carga fiscal, porque, ha agregado, esas empresas competirán en mejores condiciones y le harán “la puñeta” al resto de empresarios.