transporte terrestre > taxis

Entra en vigor la normativa para controlar ‘transfers’ en los aeropuertos

Las paradas deberán tener un jefe. / J.G.
Las paradas deberán tener un jefe. / J.G.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los taxistas de otros municipios no podrán cargar pasajeros en los puertos y aeropuertos de la Isla sin un permiso previa contratación. Así lo dispone el reglamento elaborado por el Cabildo de Tenerife en el pleno celebrado el pasado día 5 para las áreas sensibles y que fue publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

A pesar de que con la nueva normativa elaborada por el Gobierno de Canarias, desde hace ya varios meses se prohibió los transfer en los aeropuertos y puertos de la Isla, dotando a los cuerpos de seguridad con capacidad para sancionar a los taxistas que incumplieran la normativa, de momento no se han contabilizado multas, “ya que la labor ha sido más informativa”, precisó a este medio el director de Movilidad del Cabildo tinerfeño, Manuel Ortega. Además destacó que de todas las corporaciones insulares, la de Tenerife ha sido la pionera en determinar una norma para el funcionamiento de estas áreas sensibles.

El responsable insular de Movilidad aclaró, además, que aunque los transfers son legales aún no se pueden aplicar, ya que primero hay que estipular las condiciones -generadas por una alta demanda- en las que se permitirá que taxistas de otros municipios acudan a puertos y aeropuertos, además de poner en marcha la aplicación informática necesaria para su verificación.

La normativa estipula que las asociaciones empresariales de auto-taxis gestoras del servicio designarán, como mínimo, un jefe de Parada por cada turno que se establezca en las normas autoorganizativas. Se procurará que exista en los aeropuertos y puertos de referencia una zona especial habilitada para la parada en espera de los taxis portadores del transfer que acudan a las mismas y no tengan licencia municipal de los municipios en los que se ubiquen.

Además, se exige que la contratación del servicio de recogida solo se podrá realizar por personas jurídicas, presentando el documento.