sociedad>

España es el país de la OCDE que más ha reducido sus ayudas al desarrollo

EFE | París

La Ayuda al Desarrollo de los países de la OCDE cayó un 4% en 2012, en relación con el año anterior. Esta disminución de la ayuda que destinaron los países ricos al desarrollo de aquellos Estados más pobres, se suma a la reducción del 2% que sufrió de media esa misma partida presupuestaria entre 2010 y 2011. El desplome más significativo de ayuda al desarrollo se ha notado principalmente en España (49,7%) e Italia (34,7%), aunque a estos países les sigue Grecia (17%) y Portugal (13,1%).

El dinero total destinado al desarrollo por los 24 países miembros del Comité de Ayuda para el Desarrollo (DAC) de la OCDE, fue de 125.700 millones de dólares, lo que supone un 0,29% de su Producto Interior Bruto (PIB). El conjunto de países más industrializados que forman el G7 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) representó el 70% de la ayuda al desarrollo de todo el planeta y los países del DAC que forman parte de la Unión Europea (UE) el 51% del total, aunque su contribución se redujo un 7% en total, hasta los 63.800 millones de dólares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó este miércoles que «la crisis financiera y la agitación en la zona euro ha llevado a muchos países a implementar medidas de austeridad y reducir la ayuda en sus presupuestos». También redujeron sus partidas presupuestarias países como Bélgica (13%), Dinamarca (1,8%), Finlandia (0,4%), Francia (1%), Alemania (0,7%), Irlanda (5,8%), Holanda (6,6%), Suecia (3,4%), Reino Unido (2,2%), Japón (2,1%) y Estados Unidos (2,8%).

Por otro lado, el máximo responsable de la DAC, Erik Solheim, animó a esos países a corregir la tendencia y aseguró que «mantener la ayuda no es imposible, incluso con el clima financiero actual», para lo que citó el ejemplo del Reino Unido, que ha presupuestado aumentar esa partida hasta el 0,7% en el período de 2013-2014.

Hay que destacar que el mayor contribuyente en términos absolutos fue Estados Unidos, con 30.500 millones de dólares, seguido de Reino Unido, Alemania, Francia y Japón, mientras que Estados más pequeños como Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega o Suecia superaron el listón del 0,7% de su PIB. En el análisis de la ayuda se percibe que los programas bilaterales aumentaron un 2% de media, mientras que el dinero inyectado a través de instituciones se redujo un 7,1%.