X
EDUCACIÓN >

España tiene un 40% de jóvenes con formación académica frente al 32% de Alemania

   

EUROPA PRESS | Madrid

El 40,1 por ciento de los jóvenes españoles entre 30 y 34 años de edad tiene formación académica, mientras que en Alemania, suponen el 31,9 por ciento del total, según datos de Eurostat difundidos este miércoles por el Instituto de Estudios Económicos.

Este dato evidencia el peso que en Alemania tiene la formación profesional en detrimento de la universitaria. No en vano, se trata de uno de los países que se encuentran por debajo de la media de la UE-27 en lo que a formación académica de los jóvenes se refiere.

Ese ranking está encabezado actualmente por Irlanda, donde el 51,1% de la población entre 30 y 34 años ha estudiado más allá de la Secundaria. Le siguen Chipre y Luxemburgo con casi un 50%, y Lituania, donde suponen el 48,7%.

Suecia y el Reino Unido superan el 47%, mientras que Finlandia registra un 45,8%; Bélgica, Francia y Dinamarca se sitúan alrededor del 42% y los Países Bajos levemente por encima del 42%, conforme los datos recopilados por el IEE.

España, donde se ha producido un “leve retroceso” respecto de 2010, ocupa la duodécima plaza de la clasificación con su 40,1% de jóvenes con formación académica, cifra que se acerca al objetivo fijado en la Estrategia 2020 en materia de educación superior, pues la meta es alcanzar el 44 por ciento en los próximos siete años.

Por detrás se sitúan Eslovenia, Estonia y Polonia con tasas alrededor del 39% y Letonia, que alcanza un 37%. Entre los países con tasas más reducidas destacan, ante todo, Malta (22,4%), Rumanía (21,8%) e Italia con un 21,7%, explica el IEE.