X
opinión > Marta Gómez Toledo

Estafas telefónicas – Por Marta Gómez Toledo

   

Los llamados teléfonos de tarificación adicional, cuyo coste es muy superior al de una llamada ordinaria a un abonado de la red, se caracterizan porque el beneficio obtenido de las llamadas se reparte entre la operadora de telefonía y la empresa que es llamada.

Nuestro Alto Tribunal en una importante sentencia confirma una condena por estafar a los telespectadores de una cadena de televisión a través de llamadas.

La condena se produce por un delito continuado de estafa. El engaño consistía en desviar a interlocutores, que creían estar participando en un concurso televisivo, hacia una línea de elevado coste por minuto, y aprovechar el deseo de garantizar el cobro del premio que les correspondía por haber acertado las preguntas, para demorar al máximo la comunicación mientras corría generosamente el contador, haciéndoles creer que seguían en el concurso. Entiende el Tribunal Supremo que, aún cuando los perjudicados fuesen conscientes del precio de la llamada, el desplazamiento patrimonial sigue siendo fruto de un error, derivado de un deliberado engaño, pues se mantenía a los perjudicados eternizándose en la línea haciéndoles creer engañosamente que seguían participando en el concurso, y que estaban a la espera de culminar las gestiones para la percepción de un premio.

Es importante resaltar que el engaño no consiste tanto en ocultar el precio de la llamada sino en la inexistencia de contraprestación por dicho coste. Es decir, los acusados no tenían ninguna intención de pagar el premio, pero se hacía creer a los telespectadores que llamaban que lo habían ganado y que tenían que seguir realizando gestiones con la llamada para obtener su cobro. Por lo que obtenían un beneficio con el coste de la llamada a cambio de nada.

Marta Gómez Toledo de GÓMEZ TOLEDO ABOGADOS-HISPAJURIS DEPARTAMENTO DE Derecho pENAL
www.gomeztoledoabogados.com