X
afganistán >

Estallan dos artefactos contra tropas españolas en Afganistán sin causar daños

   

Un helicóptero Tigre del Ejército de Tierra español durante una misión en Afganistán. | MINISTERIO DE DEFENSA

Un helicóptero Tigre del Ejército de Tierra español durante una misión en Afganistán. | MINISTERIO DE DEFENSA

EFE | Madrid

Dos artefactos explosivos improvisados (IED) han estallado hoy al paso de vehículos de las fuerzas españolas en Afganistán cuando transitaban por la zona de Moqur, sin causar daños personales, ha informado el Estado Mayor de la Defensa.

Una de las explosiones ha provocado daños en un vehículo blindado RG-31, que ha sido recuperado y posteriormente trasladado a la base española de Qala i Now.

Los ataques se han producido cuando las tropas españolas apoyaban a las Fuerzas de Seguridad Afganas en dos operaciones en la zona de Chacable-Sapuzai, en la denominada ruta OPAL, aproximadamente a 10 kilómetros al sureste de Moqur, con la intención de seguir presionando sobre la insurgencia, para anular su capacidad de combate, según precisa el Estado Mayor.

En una de las operaciones participó una unidad tipo compañía, que contó con apoyo de los helicópteros de combate Tigre españoles.

Las explosiones de los dos artefactos explosivos improvisados (IED) se produjeron las proximidades de Moqur, cuando se disponía a iniciar el movimiento a la zona de Chacable para apoyar a la operación del ejército afgano en esa localidad.

El Estado Mayor precisa que el primero deflagró (ardió con llama sin llegar a explosionar) sin causar daños, y una hora después se produjo la explosión de un segundo IED que alcanzó a un vehículo RG-31, sin producir daños personales, pero con daños materiales pendientes de evaluar.

LAS TROPAS CANARIAS SE DESPLEGARÁN EN BREVE

A primeros de mayo, el contingente que el Ejército de Tierra desplegará en Afganistán estará integrado por unos 970 militares, de los cuales 640 pertenecen al Regimiento de Infantería Ligera Canarias número 50. La trigésimo tercera Agrupación Española en Afganistán (Aspfor XXXIII) partirá el próximo domingo.

“Unos 800 soldados se desplegarán en Qala-i-Naw, que es donde está el grueso de las fuerzas españolas, haciendo la misión principal de apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad afganos, mientras que los 170 militares restantes irán a la base de Herat, donde están desplegados los helicópteros, los aviones no tripulados, una unidad logística y el hospital de campaña”, según señaló recientemente el coronel José Luis Murga.

“El contingente ha sido certificado y evaluado y está preparado para iniciar las rotaciones a primeros del próximo mes. Además, es veterano, ya que la Brigada de Canarias 50 liderará por cuarta vez una rotación completa en Afganistán y, aproximadamente, un tercio de los participantes ya han estado allí con anterioridad”, ha subrayado el coronel Murga.

Durante seis meses, las tropas de relevo españolas seguirán la línea de trabajo actual, aunque, al mismo tiempo, prepararán el traspaso de sus cometidos a las fuerzas de seguridad afganas para que sean “autónomas” en el cumplimiento de sus misiones, ha concluido Murga.