X
ENTREVISTA >

Yuri Mas: “Estamos seguros de que Anaga será Reserva de la Biosfera”

   

YURI MAS

Yuri Mas, concejal de Participación Ciudadana, Consumo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz. / FRAN PALLERO

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha logrado ya presentar la candidatura del Parque Rural de Anaga para optar al título de Reserva de la Biosfera, que otorga la Unesco, tras mucho trabajo entre todas las administraciones implicadas y, sobre todo, con los vecinos de la zona. La concejal de Participación Ciudadana, Consumo y Medio Ambiente, Yuri Mas, está convencida al cien por cien de que Anaga conseguirá este título.

-¿Cuándo se sabrá si el Parque Rural de Anaga logra ser Reserva de la Biosfera?

“Es un proceso largo. Los tres ayuntamientos implicados, el Cabildo y los vecinos estamos trabajando ahora en el plan de acción. Tenemos un mes y medio para enviarlo al ministerio y una vez que lo evalúe hay que trasladarlo a la Unesco antes de marzo del próximo año, con lo que esperamos que antes de octubre de 2014 sepamos si tenemos la declaración”.

-¿Qué probabilidades hay de que Anaga consiga este título?

“Estamos absolutamente convencidos de que Anaga será Reserva de la Biosfera, creemos que está cien por cien garantizado porque reunimos todo: la población, la zona, el parque natural, la infraestructura, el inmejorable trabajo que han hecho los técnicos y la persona idónea para defenderlo, Marisa Tejedor”.

-Ha sido un proceso en el que ha sido difícil y complicado convencer a los vecinos..

“Sí, ha sido un poco complicado. Se ha invertido mucho en Anaga, pero es un tipo de inversión poco visible y los vecinos tienen la conciencia de no sentirse parte de Santa Cruz, y eso pasa factura. Entonces es lógico que desconfíen cuando se quiere sacar un proyecto de este tipo y que lo primero que te digan es que es una cuestión de política para colgarnos las medallas. Además, es cierto que las restricciones que se les pusieron a los vecinos al ser declarada la zona Parque Rural les ha hecho coger miedo y que, además, se les prometió que se iban a hacer muchísimas cosas con esa declaración y se pecó de ambiciosos, y entonces es inevitable la decepción. Por eso hemos sido tan austeros y cuidadosos con todas las sensibilidades en este tema de la Reserva de la Biosfera, y estoy absolutamente convencida de que cuando se logre el título verán que les va a favorecer notablemente”.

Queremos celebrar un segundo Congreso de Participación Ciudadana

-Ya acabó el plazo para la presentación de solicitudes para gestionar una de las 20 parcelas del huerto urbano de El Sobradillo, que parece que no se han cubierto en su totalidad, ¿qué ha aprendido el Consistorio durante todo el proceso de este proyecto piloto?

“Lo primero es ver cuál es realmente la demanda de la ciudadanía y dónde. También creo que hay gente interesada pero que quizás no les ha llegado bien la información. Pero estoy segura de que una vez que empiecen a funcionar se van a despejar muchas dudas y reticencias. Estamos ya en contacto con la empresa que va a guiar y formar a quienes tienen una parcela en El Sobradillo y nuestra idea es que a finales de mayo ya estén en funcionamiento”.

-¿Cuál es el principal problema con el que se han encontrado?

“Cuando nació el proyecto fue con la idea de que fuera una actividad lúdica. La mayor confusión que ha creado el huerto urbano era que la gente tenía una expectativa más de tipo económica que lúdica, pero desde un Ayuntamiento jamás se puede promover una actividad económica. Los productos los podrán consumir e intercambiar entre ellos, pero no venderlos”.

-Los próximos huertos urbanos ¿dónde estarán ubicados?

“Tenemos en mente tres posibles ubicaciones. Hay que estudiar los pros, los contras, ver los temas legales y siempre previo análisis del huerto de El Sobradillo, que es lo que realmente nos dirá si estos proyectos son realizables desde el Ayuntamiento. Porque es cierto que la iniciativa privada está funcionando mucho mejor y de manera más fácil. En esa línea estamos intentar crear una página web informativa, donde los ciudadanos que quieran acceder a parcelas privadas y personas particulares que quieran ceder sus parcelas puedan ponerse en contacto mediante esa página web. También facilitaremos manuales del hortelano, de utilización de pesticidas, cuidados de la huerta, qué productos son los permitidos o intercambio de semillas”.

-El pasado enero se realizó el primer Congreso de Participación Ciudadana, ¿se realizará una segunda edición?

“Sí. El primer congreso lo dirigió, sobre todo, el Ayuntamiento, pero en esta ocasión queremos que el grupo motor de vecinos, que ya conoce la dinámica de la vez anterior, sean los dinamizadores, junto con la empresa Ocide, que es la que va a llevar este año el proyecto Conred. Nosotros haremos lo que quieran los ciudadanos, un congreso o jornadas, y vamos a intentar celebrar esta segunda edición incluso antes de que acabe este año y si no a inicios de 2014”.

-¿Qué conclusiones sacaron de este primer congreso?

“La conclusión principal es que la ciudadanía quiere formar parte, implicarse, dar ideas y que hay inquietud. Los ciudadanos piden más formación e información, quieren sentirse copartícipes y que lo que se haga es porque lo han propuesto ellos”.