X
candelaria>

Los estatutos de la Empresa Municipal abrirán el pleno de hoy

   

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La modificación de los estatutos de Epelcan (empresa municipal de Candelaria) será el primer y uno de los puntos del orden del día de mayor interés en el pleno municipal de esta mañana, sin olvidar también que hoy está previsto que comparezcan, a petición de CC y PP, los concejales de Policía Local y Desarrollo Económico, Jorge Baute y Mary Concepción Brito, respectivamente, para que den cuenta de dos asuntos que han estado rodeados de polémica en las últimas semanas, la situación laboral de los policías y las subvenciones y planes de empleo.

También se tratarán otras mociones como el seguimiento del plan de ajuste, la morosidad o la petición del PP para eliminar las tarjetas de débito/crédito del grupo de gobierno y asesores.
La portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento, Nazaret Díaz, recuerda que “ya en varias ocasiones hemos revelado ciertas irregularidades en su cometido”, y añade que “ya se llevó esta modificación de los estatutos al pleno del mes de febrero, pero al carecer el expediente del preceptivo informe del secretario general municipal, el asunto quedó sobre la mesa. Un informe que posteriormente fue desfavorable a la modificación planteada por los socialistas a los estatutos de Epelcan, por la cantidad de barbaridades que proponían, como la de que todas las competencias del consejo de administración, que se supone debe ser el órgano de control máximo, se delegaran en el gerente, incluido el propio cese y nombramiento de este”, siguió informando la concejala nacionalista.

Los socialistas rectificaron la propuesta, para adaptarla a lo requerimientos jurídicos, y llevan el asunto al pleno con un nuevo informe del secretario. Si bien el secretario esta vez informa favorablemente muchos de los artículos, sigue dejando claro su sentido negativo en dos cuestiones cruciales (art. 19 y 21) a las que el grupo de gobierno hace caso omiso, y votó en solitario favorable a la modificación en la comisión informativa. Según Nazaret Díaz, los dos artículos que cuentan con informe negativo ponen de manifiesto la falta de transparencia de esta empresa municipal “que funciona como un instrumento del grupo socialista, como un ayuntamiento paralelo en el que ejecutan aquello que no pueden realizar desde la administración, porque en Epelcan carecen del control jurídico del secretario general y de la fiscalización económica del interventor”.

Y el otro artículo hace referencia a la contratación del personal por Epelcan, ya que en los propios estatutos se establece que ésta se hará en base a unos criterios aprobados por el consejo de administración, algo que jamás se ha realizado a pesar de las numerosas denuncias de CC.

Zona Joven de Punta Larga. | DA

Zona Joven de Punta Larga. | DA

[apunte]La Zona Joven celebra esta semana su sexto aniversario
La Zona Joven de Punta Larga cumple esta semana su sexto aniversario, una conmemoración que comenzó ayer con seis días de actividades programadas y diseñadas por los responsables de las dependencias municipales y por los propios jóvenes. El concejal del Área, Alfredo Arencibia, apunta que en la actualidad Zona Joven cuenta con 1.944 usuarios registrados, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años, y es un espacio donde desarrollar actividades lúdicas, además de poder disponer de ordenadores y acceso a Internet. Entre las actividades programadas para esta semana están talleres de henna, torneos de futbolín o ping pong, así como proyección de películas, para terminar el sábado con el Festival ZJ. | DA[/apunte]