X
Guía de Isora >

La exposición ‘Conexión D’Alix’ llega a la plaza del Centro Cultural de Guía de Isora

   

CONEXIÓN D-ALIX

La actriz, llamada Alix, recorrerá todos los municipios de la isla./ DA

DIARIO DE AVISOS | Guía de Isora

La exposición itinerante Conexión D’Alix, el futuro es el presente, visita estos días el municipio de Guía de Isora, concretamente en la plaza del Centro Cultural del municipio. La iniciativa, que pretende acercar a los ciudadanos el desarrollo tecnológico de Tenerife, podrá visitarse a partir de hoy a las 16,00 horas y hasta el próximo domingo 21, en horario de 10,00 a 13,00 y de 16,00 a 19,00 en la jornada del sábado y de 10,00 a 13,00 el domingo. Este es el quinto municipio que visita la muestra tras Santa Cruz, Candelaria, Adeje y La Orotava. El vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, ha señalado que la iniciativa “trata de acercar de manera sencilla e interactiva este proyecto estratégico para el futuro de la isla de Tenerife”.

En este sentido, resaltó la importancia de “trasladar a los vecinos de los diferentes municipios las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y en concreto la oportunidades de futuro que se presentan con la mejora de la conectividad a través de la puesta en marcha del Centro de Datos del NAP, situado en los terrenos del ITER, en Granadilla”.

TUBO HINCHABLE

La actividad consiste en la realización de un recorrido teatralizado por el interior de un tubo hinchable que representa el encapsulado de la fibra óptica. Durante tres días, en horario de mañana y tarde y en los espacios públicos determinados, se instalará este tubo hinchable junto a varias carpas con talleres coordinados por el personal del ITER. Paralelamente, técnicos del área de Administración Electrónica y Sociedad de la Información están desarrollando una acción formativa para el personal municipal sobre diferentes cuestiones vinculadas a los servicios ofrecidos a los ciudadanos, desde los canales de información, la importancia de la informatización de documentos, registro y tramitación de expedientes.

También se ha abordado cómo se digitaliza un documento, infraestructuras necesarias y las ventajas de utilizar este nuevo tipo de Administración.

El recorrido por el interior del tubo se realiza en grupos reducidos y guiados por un personaje alusivo interpretado por una actriz, llamada Alix.

REBAJAR LOS COSTES

“La cooperación municipal ha sido y sigue siendo vital en todo este proceso que aparte de rebajar los costes municipales y agilizar trámites, permiten prestar cada vez mejores servicios a los ciudadanos, emprendedores y empresas, que constituyen en definitiva el tejido productivo generador de empleo en la Isla”, señala la consejera insular de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Magaliz López.

La iniciativa D-Alix 31 ha permitido a las corporaciones municipales de la Isla disponer del Centro de Procesos de Datos del NAP desde donde operan sus sedes electrónicas con garantías jurídicas y técnicas.

Desde el NAP se pone a disposición de los municipios, infraestructuras de primer nivel donde cuentan con equipamiento humano y técnico que permita una adecuada replicación de servicios, en autonomía energética, y con la correcta custodia de los datos de gestión ciudadana en caso de pérdida.

Algunos de los ejemplos que se podrán conocer en este cable itinerante es el Centro de Proceso de Datos del NAP, la iniciativa D-Alix 31 junto a sus socios tecnológicos, la Tenerife Lan Party con el mayor ancho de banda de la historia de Canarias (20GB), el anillo insular de fibra óptica, la liberalización del mercado para las operadoras, que ponen a disposición ciudadana las ventajas de estas infraestructuras en sus servicios de telecomunicaciones.