X
lucha>

La fábrica de la lucha

   

Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, dio todo su apoyo a este torneo. | DA

Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane, dio todo su apoyo a este torneo. | DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Nada es fruto de la casualidad. La llegada hace más de ocho años de Juan José Felipe Jerónimo a la Federación de La Palma sirvió para que esta Isla se reactivara en el trabajo con la base.

El Cabildo fue muy receptivo con el proyecto y los ayuntamientos de la Isla se sumaron a la idea. La creación de Escuelas Municipales, trabajando coordinadamente con los clubes sirvió para que la selección de La Palma lograra cosas impensables hasta ese momento: campeones, durante varios años, del Torneo Pancho Camurria de Juveniles y también del Alfredo Martín El Palmero.

Es un logro al alcance de muy pocos y todo eso se ha conseguido a base de método, de constancia en el trabajo y con la participación de personas que saben lo que tienen en sus manos.

UNA GRAN GESTA
Todos los fracasos tienen un culpable y los éxitos también. El título del Torneo Alfredo Martín El Palmero, conseguido por parte de la selección de La Palma, contra todo pronóstico y ante una selección de gran nivel como la de Tenerife tiene muchos responsables. Los primeros; los luchadores que integraron este equipo, que siempre creyeron en sus posibilidades: comenzaron perdiendo por 0-6 y al final le dieron por completo la vuelta al encuentro y terminaron ganando, por 17-13. En buena medida, la fortaleza mental de estos luchadores, que nunca se vinieron a bajo, fue determinante para que ganaran esta gran final.

Jorge Pulido, presidente de la Federación de La Palma, fue durante muchos años responsable del cuadro técnico del ente federativo. Junto, a Tomás le dieron un toque especial a todos los combinados y ahora sigue en la misma línea, uno de los más grandes de la lucha canaria de todos los tiempos, Polito Rodríguez, quien desde su humildad consigue muchas cosas.
Guadalupe González Taño, presidenta del Cabildo de La Palma, es una persona muy apegada a las tradiciones y que apoya todos los eventos de primer nivel, que siempre se disputan en su Isla.

De todas maneras el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, de la mano de su alcaldesa Noelia García desde el primer momento leyó el mensaje de la Federación de La Palma y se volcó para que el Torneo Alfredo Martín El Palmero se celebrara en su municipio. Perfecto el trabajo de la concejalía de Deportes y de todos sus técnicos que movieron ficha para que el Camilo León se convirtiera en una auténtica olla a presión.

Las categorías inferiores garantizan el futuro de la lucha. | DA

Las categorías inferiores garantizan el futuro de la lucha. | DA

Los clubes y los aficionados de la Isla entendieron que ganar el Alfredo Martín El Palmero era una cuestión de estado y, cada uno, puso su granito de arena para sacar el encuentro adelante y sobretodo en los momentos más complicados.

Jorge Pulido, presidente de la Federación de La Palma, supo rodearse de muy buena gente y de personas que saben mucho de lucha. Cada uno jugó su papel para ayudar a una selección que se aisló de la presión y que lo único que salió fue a luchar y demostrar la enorme calidad que tienen los bregadores de La Palma. Un sello de gran calidad técnica y de garra. Todos estos ingredientes fueron claves para que La Palma se anotara un título tan importante como es el Alfredo Martín El Palmero, uno de los grandes referentes del trabajo con la base.

‘POLITO’ RODRÍGUEZ
Como luchador lo fue todo. Una enorme calidad técnica, fortaleza y una persona muy noble. Sabe mucho de lucha no lo expresa hablando o alardeando de sus gestas, sino a través de acciones y en los terreros de brega. Ahora como entrenador es igual que como luchador. Es una persona que sabe llegar muy bien a los chicos y busca siempre la victoria desde el corazón y el respeto a los demás. Encabeza una generación de muy buenos luchadores de la Isla. Ahora, de su mano, La Palma puede comenzar un nuevo ciclo. Rodríguez es consciente que solo no va a ningún lado y está en contacto permanente con el resto de entrenadores de la Isla. Ellos son los que trabajan con los chicos, semana a semana, y están muy pendientes de todas sus evoluciones. Tanto, el Cabildo de La Palma, como los ayuntamientos, trabajan para rendir homenaje a una selección que encandiló al Archipiélago en su luchada ante Tenerife. Son el futuro de la lucha en las Islas. Algunos pueden llegar muy lejos.