X
sociedad>

La Fundación Sonsoles Soriano tutela a 40 personas con discapacidad intelectual

   

Las jornadas se presentaron en la mañana de ayer en el Ayuntamiento santacrucero. | FRAN PALLERO

Las jornadas se presentaron en la mañana de ayer en el Ayuntamiento santacrucero. | FRAN PALLERO

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

Coincidiendo con el décimo aniversario de la creación de la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano, la capital tinerfeña acoge esta semana las XLVII Jornadas Aequitas sobre la ayuda a las personas necesitadas de especial protección.

En el acto de presentación estuvieron presentes la concejal de Atención Social, Alicia Álvarez; el fundador de la entidad, Nicolás Soriano; la presidenta de la fundación, Georgette Bugnion; el decano del Colegio Notarial de Canarias, Alfonso Cavallé; y el propio alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez. Las jornadas, dirigidas a trabajadores sociales del Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, así como a voluntarios, asesores jurídicos, notarios y abogados, se desarrollarán bajo el lema Medios para capacitar la discapacidad: legales, judiciales, económicos y sociales. El encuentro servirá además para debatir el actual amparo legal que se brinda a los discapacitados intelectuales, muchos de las cuales requieren de una tutela por su “incapacidad para tomar decisiones”. El patrono fundador de la Fundación Sonsoles Soriano, Nicolás Soriano Benítez de Lugo, explicó que la organización tutela a unos 40 adultos con discapacidad intelectual, aunque el año pasado la entidad asesoró a más de 180 personas y profesionales vinculados a este ámbito. “La fundación interviene donde no llegan las administraciones públicas, porque llena el vacío que supone que alguien no quiera o no pueda hacerse cargo de un discapacitado”, recalcó Soriano, que dejó claro que “también es una garantía de futuro para aquellas familias que no saben quién cuidará de sus hijos cuando ellos no estén”.

Por su parte, la responsable de Atención Social del Consistorio, Alicia Álvarez, destacó el prestigio de la entidad, “que trabaja con los más vulnerables desde el respeto y el cariño, y con la que el ayuntamiento colabora desde el año 2004 a través de un convenio por el que la fundación asesora y hace un seguimiento jurídico, con el objetivo de lograr la integración plena de la persona”.