X
la laguna >

La galería de Salto de Las Viejas, única del municipio con alta peligrosidad

   

J. F. J. | La Laguna

El municipio de San Cristóbal de La Laguna cuenta en estos momentos con un total de 40 galerías y 42 pozos de captación de aguas subterráneas, según el censo definitivo del Consejo Insular de Aguas, publicado ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). De todos ellos, solo uno se evalúa con una peligrosidad alta. Se trata de la galería de Salto de Las Viejas o del Viejo, en el barranco La Fajana alto, que pese a ello permanece activa. Junto a la galería de Los Arrastraderos, en el municipio de Santiago del Teide, es la única de la Isla que, aún considerándose altamente peligrosa, no ha suspendido de momento su actividad, según este censo.

Por su parte, de las cuarenta galerías repartidas por La Laguna, únicamente 12 se encuentran en estos momentos activas, cuatro de ellas con un grado de peligrosidad media: Fuente La Vieja, Cruz del Carmen, Las Pipineras 2 y Las Pipineras 3. Las inactivas en esta categoría son: Agua de Dios, Casa del Agua 1, Casa del Agua 2, Los Eucaliptos, La Fajana, Pepineras 4, La Silleta, El Tranquilo 1 y El Tranquilo 2.

Pozos bajo control

En cuanto a pozos, La Laguna dispone de 42, 31 de ellos activos y todos con peligrosidad baja o muy baja. Según un informe previo del Consejo Insular de Aguas, elaborado en 2008, en La Laguna existen, fundamentalmente, tres zonas diferenciadas en las que se están explotando los acuíferos: el monte de las Mercedes, la Vega Lagunera y las laderas de Tejina-Valle Guerra-La Punta. En ninguna de sus galerías o pozos se detectó entonces “una concentración de CO2 superior al 0,5% en bocamina o boca”.