X
La Laguna >

Los ganaderos de La Laguna demandan cambios en el nuevo PGO

   

J. F. J. | La Laguna

Los ganaderos de La Laguna adscritos a la patronal Agate y a la Cooperativa de La Candelaria han presentado alegaciones contra el nuevo Plan General de Ordenación de La Laguna, al entender que este documento sacrifica un volumen importante de terreno agrícola del municipio, deja fuera de ordenación infraestructuras de gran importancia para el sector como el granero que tiene Cooperativa de La Candelaria en Guamasa y prohíbe actividades como la del matadero insular.

El sector pecuario de La Laguna tampoco está de acuerdo con la situación de irregularidad a la que el PGO aboca a muchas de sus explotaciones intensivas, como consecuencia del cambio de categoría del suelo donde se ubican. El alcalde Fernando Clavijo manifestó el pasado lunes, durante una charla conferencia organizada por Tribuna Fórum, que esta última reivindicación será atendida durante la actual fase de alegaciones al documento.

Según los representantes del sector primario, el nuevo PGO “clasifica como suelo rústico de Protección Agraria 24.919.955 metros cuadrados de suelo, desclasificando unos 6.282.061 metros cuadrados de suelo respecto al plan vigente y, por tanto, reduciendo el porcentaje de esta clase de suelo del 39,6% al 34,95%, lo que supone, en términos globales, una reducción del 12% del suelo agrícola”.

Las zonas más sacrificadas, aseguran, serán “el entorno de los núcleos de Guamasa, Los Rodeos, Tejina, Valle de Guerra, La Vega lagunera y Las Mercedes”. “El campo no debe ser una opción para la localización de usos urbanos”, aseguran los ganaderos, que consideran que el documento inicial del nuevo planeamiento “contempla recalificaciones de suelo rústico a suelo urbanizable superiores a las propuestas en la fase de avance”.

La Asociación de Ganaderos de Tenerife y la Cooperativa de La Candelaria han presentado un total de 14 reivindicaciones relacionadas con el Plan General de Ordenación, cuya exposición pública inicial finalizó el pasado día 5 de abril.

El alcalde lagunero ya ha informado de que al menos una parte importante de las quejas de este colectivo serán atendidas en próximas fechas y recogidas en el documento provisional, cuya aprobación está prevista para este verano.

GANADERÍA LA LAGUNA

La Laguna cuenta con casi 400 explotaciones ganaderas. / DA

[apunte]

RECHAZO A LA VÍA DE RONDA NORTE

La asociación ganadera Agate y la Cooperativa de La Candelaria tampoco están de acuerdo con algunos de los proyectos viarios recogidos en el nuevo PGO de La Laguna, caso de la Vía Exterior, que también es rechazada por el grupo de gobierno local, y la variante norte de la Vía de Ronda, cuyo fin es unir Las Canteras con Los Rodeos. En ambos casos, consideran que se trata de infraestructuras con un “tremendo impacto” sobre el suelo rústico y reclaman una mayor apuesta por el transporte público.

[/apunte]