X
PROSPECCIONES PETROLÍFERAS >

Gaspar Zarrías afirma que el PSOE no respaldará a los socialistas que apoyen el petróleo

   

EUROPA PRESS | Puerto del Rosario

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha señalado que la posición del Partido Socialista es de rechazo a las prospecciones, pues podrían afectar al “papel fundamental” del sector turístico en la economía de Canarias, y añadió que este planteamiento se mantendrá al margen de que un compañero, ejerciendo su derecho de libertad de expresión, apoye al petróleo. “El partido no lo apoyará en este sentido”, remarcó.

Así lo ha señalado durante la presentación de la Convención de Cargos Públicos y Orgánicos del PSC-PSOE celebrada hoy sábado en Fuerteventura, donde ha aplaudido las iniciativas puestas en marcha por el líder de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, en el Gobierno de Canarias, sobre todo en cuanto a la apertura de centros educativos durante el verano.

En su intervención, Gaspar Zarrías recordó que en este momento “no podemos permitirnos el lujo de que parte de la sociedad no pueda llevar una vida con la mínima dignidad”.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de los ayuntamientos en su función de acercamiento a la política de los ciudadanos y lamentó la “agresión” que sufren con la reforma de la administración local planeada por el PP, pues los convierte en “meras oficinas administrativas”.

En su opinión, “los ayuntamientos son el clavo, aunque esté ardiendo, al que se agarran los ciudadanos cuando tienen problemas; las otras administraciones les quedan muy lejos”.

José Miguel Pérez, por su parte, aprovechó su intervención para hacer balance de la aportación socialista al Gobierno de Canarias, una contribución que consideró marcada por “la defensa del estado social” y por los “principios de solidaridad”.

El líder socialista quiso recordar que tanto él como su partido asumieron la responsabilidad de gobernar en Canarias, tarea que han emprendido con un programa adaptado a la situación “más difícil” que se ha conocido en las últimas décadas, “sin usar la crisis para desmantelar el estado social o la cohesión social, y adoptando políticas alternativas y solidarias contra los retrocesos sociales, económicos y políticos”.

A su juicio, la aportación socialista ha salido reforzada del reciente Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, del que han emanado nuevas medidas del Gobierno regional para atender a aquellos sectores sociales más vulnerables.

Entre ellas, destacó el programa de empleo social para las familias con todos sus miembros en paro, el plan de inmersión lingüística y de comedores escolares en los meses de verano, la política de viviendas sociales con alquileres de bajo coste, o el plan de choque contra las listas de espera.

Igualmente, consideró viable luchar contra la crisis con “medidas diferentes”, con políticas “distintas” y no sólo con aquellas que conducen al “retroceso social”. “El PSOE contribuye de manera decisiva allí donde tiene la responsabilidad en las tareas de gobierno, demostrando que otra forma de hacer política es posible, no solo la que emplea la derecha”, apostilló.

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE de Fuerteventura, Blas Acosta, recordó la función de los políticos, en especial de los socialistas, como “personas responsables de resolver los problemas de los ciudadanos”, algo en lo que los cargos orgánicos majoreros quieren “aportar su grano de arena con autocrítica y fijando nuestro papel en la sociedad”.

Además, subrayó el posicionamiento de su equipo contra la explotación del petróleo en el archipiélago y recriminó al PP en este sentido. “¿Por qué lo que no es bueno para Baleares o Valencia sí lo es para Canarias?”, se preguntó.