X
ECONOMÍA >

El Gobierno mantendrá hasta 2015 subida del IRPF

   

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que el Gobierno mantendrá el gravamen temporal del IRPF en el año 2014, un año más de lo previsto, y lo eliminará en 2015.

Así lo ha anunciado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que la situación no permite eliminarlo antes. A pesar de este cambio, ha garantizado que el Gobierno no subirá más este impuesto ni el IVA.

“No vamos a subir el IVA, ya se ha subido, ha sido necesario hacerlo, y está impactando plenamente en 2013, por tanto, las consecuencias (de esta subida) no están agotadas. Tampoco en modo alguno vamos a subir el IRPF, el compromiso del Gobierno es suprimirlo (el gravamen complementario) en 2015, antes no es factible, nos gustaría, pero no es factible”, subrayó Montoro.

En diciembre de 2011, nada más tomar posesión, el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy anunció una subida progresiva del IRPF para los años 2012 y 2013, con lo que estaba previsto que en 2014 desapareciera este gravamen complementario, que supuso un aumento del impuesto de entre el 0,75% y el 7% dependiendo de los ingresos y unos ingresos el pasado año cercanos a los 4.000 millones de euros.

Además del IRPF, Montoro indicó que “hay margen” para elevar algunos impuestos especiales, no así el de hidrocarburos por los elevados precios que sufren los carburantes ni tampoco impuestos “especialmente perjudiciales para la hostelería”, y adelantó que también existe margen para crear “impuestos medioambientales de carácter indirecto”.

Igualmente, señaló que es posible que pueda subir el Impuesto de Sociedades mediante la “eliminación” de algunas deducciones que están minorando la base imponible de grandes contribuyentes, en concreto de aquellas empresas a partir de un nivel de facturación de 20 millones de euros.

“España tiene deducciones (en el Impuesto de Sociedades) que son singulares y hay que eliminar e ir avanzado en términos de la homogeneización de bases en el ámbito europeo”, reiteró el ministro de Hacienda.