X
CANARIAS, ¿REGIÓN PETROLERA? > INFORMES

El Gobierno regional cree que el petróleo no creará más empleo que un hotel

   

STENA DRILLMAXX SONDEOS PETROLEO

Navío sonda Stena Drillmaxx, similar al que empleará Repsol para realizar las perforaciones en Canarias. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura no dan crédito a las previsiones de creación de empleo en el Archipiélago que ha anunciado Repsol caso de que logre extraer petróleo o gas a unos cincuenta kilómetros de ambas islas. Así, mientras la compañía estima que pueden generarse entre 3.000 y 5.000 nuevos puestos de trabajo relacionados con la actividad portuaria y el avituallamiento, las citadas administraciones rebajan esta cifra a “menos de 300”, es decir, “en el mejor de los casos, el mismo personal que un solo complejo hotelero”, y además empleos “de carácter temporal y baja cualificación, como suministros alimenticios o reparaciones de bajo nivel”.

La comparación aparece en un informe del Ejecutivo regional y los dos cabildos, elaborado este año, y que lleva por título Argumentario general. Prospecciones petrolíferas en Canarias, y en el que se resumen todos los motivos que han llevado a estas instituciones públicas a oponerse a las prospecciones petrolíferas.

La principal razón es el riesgo que suponen para el medio ambiente costero y el sector turístico, mencionando además factores como el carácter extranjero de la mayoría accionarial de Repsol y sus socios en este proyecto, la australiana Woodside Petroleum y la alemana RWE.

En el documento, facilitado a este diario por el comisionado para el Autogobierno y Reformas Institucionales, Fernando Ríos, las administraciones canarias consideran que los miles de empleos anunciados por Repsol “son realmente difíciles de creer si se analizan los que genera esta compañía en otras zonas de España y el mundo, y aún más si se atiende a que la compañía usará en Canarias solo un barco-plataforma en la fase de producción y explotación”.

Para cuestionar las cifras de la multinacional, el Gobierno canario toma como referencia esta industria en el Golfo de México, donde “se estima que hay empleadas unas 5.000 personas por cada 100 plataformas, entre puestos directos e indirectos, mayoritariamente cualificados para esta actividad”.

Es más, el informe subraya que “la única plataforma petrolífera que esta empresa tiene en España desde hace más de 30 años, operando en las aguas del mar Mediterráneo frente a las costas de Tarragona, emplea entre 60 y 65 trabajadores”.

A estos datos, Gobierno canario y cabildos majorero y conejero oponen que el turismo emplea en las Islas a más de medio millón de personas, directa e indirectamente, con cerca de 200.000 trabajadores ocupados. De acuerdo con estas estadísticas, el turismo representa el 26,1% de los puestos de trabajo en Canarias, “el porcentaje más alto de España, por delante de Baleares”.

14 vertidos se han producido en una década en la plataforma de Repsol frente a la costa de Tarragona

Entre los factores que aumentan el riesgo de las posibles extracciones de hidrocarburos, según el Ejecutivo canario, se halla la profundidad del mar (entre 847 y 1.093 metros en las cuatro áreas que ha elegido Repsol) y con perforaciones de hasta dos kilómetros hacia el interior de la corteza a partir del fondo oceánico. En tal sentido, el Gobierno canario usa también como argumento la sismicidad en el área de los proyectados sondeos, pues no en vano “el lecho marino frente a Lanzarote y Fuerteventura es una zona activa desde el punto de vista sísmico, y solo en 2012 registró ocho terremotos de diversa magnitud, algunas de 4,7 grados en la escala Ritcher”.

De ahí que en el informe se considere oportuno destacar que “la perforación en cotas de 1.500 metros de lámina de agua reviste riesgos elevados dada la dificultad técnica para intervenir en caso de accidente o de fuga de crudo a esa profundidad, como el caso de la plataforma Deepwater Horizon en abril de 2010 en el Golfo de México”. Además, se apunta que “según el Servicio Nacional de Geología de los Estados Unidos, el impacto de la perforación en placas rocosas aumenta o puede aumentar el riesgo de movimientos sísmicos”.

En cuanto a la distancia de la costa a la que se llevaran a cabo los sondeos, que Repsol ha situado entre 50 y 60 kilómetros de las islas orientales, el Gobierno canario sostiene que “cuanto menos, se trata de un dato frívolo y carente de rigor sobre la amenaza real que supondría un vertido de importancia no solo para Lanzarote y Fuerteventura, sino también para otras islas canarias y la costa de África”, de acuerdo con la dinámica de las corrientes marinas.

616.060 hectáreas es la superficie del área marina susceptible de estudio por Repsol para hacer las prospecciones

El documento analiza también la composición accionarial del consorcio que hará las prospecciones. En cuanto a Repsol, llega a la conclusión de que aunque “muchas personas” la consideran una empresa española, la realidad es que “el 51,49% de sus acciones está en manos extranjeras”, si se suman “las de la petrolera mexicana Pemex a la del capital flotante negociado en bolsa, es decir, el Free Float”. Como accionariado español figura La Caixa (12,83%), que cuenta también con capital extranjero, y la constructora Sacyr Vallehermoso (10.1%).

BARCO PLATAFORMA PETROLEO

Barco plataforma flotante. / DA

[apunte]

TUROPERADORES CONTRA SONDEOS

El informe del Gobierno canario y los cabildos majorero y conejero incide en que también se oponen a las prospecciones petrolíferas organizaciones del sector turístico, no solo de ambas islas, sino de otros países emisores de turistas a Canarias, entre las que cabe destacar las siguientes:

Mundial. La Federación Internacional de Operadores Turísticos (IFTO), que agrupa a entidades de todo el mundo, envió un escrito al Ministerio de Industria advirtiendo del serio peligro que puede representar para el turismo esta actividad industrial en las Islas.

Reino Unido. La Federación de Touroperadores británica (ABTA) remitió el pasado año un escrito al ministro José Manuel Soria sobre el riesgo de estos sondeos y “mostró su preocupación por su impacto sobre las poblaciones humanas, el medio ambiente y los intereses turísticos de Canarias”.

Alemania. A finales del pasado año, la Federación Alemana de Agencias de Viaje y Turismo, la Deustcher ReiseVerband (DRV), también envió una carta a Soria, en el mismo sentido, firmada por el presidente de la patronal alemana, Jürgen Búchy.