X
la gomera>

La Gomera reclama la presencia “directa y continua” de medios aéreos de extinción de incendios en la isla

   

EUROPA PRESS | San Sebastián de La Gomera

El Cabildo de La Gomera ha solicitado “una vez más” al Ministerio de Medio Ambiente y al Gobierno de Canarias la presencia “directa y continua” de medios aéreos de extinción de incendios en la isla.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha señalado en una nota que La Gomera sigue siendo la única isla forestal del archipiélago que no cuenta un helicóptero con base permanente. De tenerlo, añade, sería un instrumento de “gran ayuda” para abordar las campañas de incendios debido a su “rapidez y versatilidad”.

Indicó, además, que La Gomera contó durante seis años -de 1995 a 2000- con la presencia de un helicóptero que permitió reducir “considerablemente” el número de incendios, conatos y superficie quemada, por lo que está “más que demostrado” su efectividad con efectos disuasorios e intervenciones rápidas.

Casimiro Curbelo ha explicado que desde el año 1983 hasta 2012 se han producido 966 incendios en la isla, de los cuales “sólo uno” se ha identificado por fenómeno natural, 23 significativos, 3 grandes incendios de más de 500 hectáreas quemadas y 6 en los que hubo incidencias de protección civil.

Ha recordado, asimismo, que la isla ha vivido incendios con víctimas, por lo que insiste en reclamar la presencia “directa y continua” de medios aéreos de forma que se garantice la efectividad en la lucha contra incendios forestales.